EE.UU.

Trump desvela una carta que le envió Kim Jong Un

En la MISIVA, Kim destaca que el encuentro entre ambos en Singapur "fue el inicio de un viaje importante"

Carta de Kinn Jong un a Trump. / TWITTER DONALD TRUMP
Carta de Kinn Jong un a Trump. / TWITTER DONALD TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este jueves que se están registrando “grandes progresos” en las conversaciones con Corea del Norte y ha publicado una carta que le envió recientemente el líder del país asiático, Kim Jong Un.

“Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. Se están haciendo grandes progresos”, ha manifestado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, junto a dos fotografías de la misiva y de su traducción al inglés.

En la misma, Kim destaca que el encuentro entre ambos en Singapur “fue el inicio de un viaje importante” y apuesta por la “aplicación de acciones prácticas” para continuar mejorando las relaciones bilaterales.

“Aprecio profundamente los esfuerzos enérgicos y extraordinarios realizados por su excelencia para la mejora de las relaciones entre los dos países y la aplicación sincera del acuerdo conjunto”, afirma.

“Creo firmemente que la voluntad firme, los esfuerzos sinceros y la postura única adoptada por mí mismo y su excelencia, destinada a abrir un nuevo futuro entre Corea del Norte y Estados Unidos, dará sus frutos”, agrega el mandatario norcoreano.

“Deseando que la invariable confianza en su excelencia se fortalezca en el proceso futuro de aplicación de acciones prácticas, extiendo mi convicción de que los progresos históricos en la promoción de las relaciones bilaterales adelanten nuestra próxima reunión”, remacha.

La carta ha sido publicada horas después de que fuentes consultadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap desvelaran que Corea del Norte ha propuesto celebrar conversaciones militares de alto nivel con Estados Unidos sobre la repatriación de los restos de los soldados norteamericanos caídos durante la guerra de Corea (1950-1953).

Al parecer, el Gobierno de Kim Jong Un había pedido una reunión con militares estadounidenses a través de la UNC, la misión de la ONU que se encarga de velar por el cumplimiento del armisticio que las dos Coreas firmaron en 1953 para cesar los combates, que hace que, al no tratarse de un acuerdo de paz, sigan técnicamente en guerra.

Pyongyang habría buscado el encuentro mediante la organización internacional porque no ha podido abordar el tema en los recientes contactos con Washington. Estaba previsto que delegaciones de ambos países se reunieran esta mañana (hora local) en la frontera de Panmunjom, pero la cita se ha cancelado.

Tras la suspensión de este encuentro, los norcoreanos han pedido al UNC subir el nivel de la reunión solicitada. “Corea del Norte pretende que vaya un general estadounidense para acabar rápidamente con el tema de la repatriación. Es probable que participen generales de Corea del Norte y Estados Unidos”, han dicho las fuentes.

Naciones Unidas ya habría transmitido la petición norcoreana al Departamento de Defensa, pero todavía espera la respuesta del Pentágono. “El UNC ha dado señales positivas a Corea del Norte, así que hay posibilidades de que las conversaciones tengan lugar el (próximo) domingo”, han apuntado.

De producirse, será la primera reunión entre militares de alto nivel de los dos países desde 2009, cuando se suspendieron las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana por los ensayos atómicos del régimen comunista.