campus África

Varios expertos analizan el patrimonio euroafricano y la “enciclopedia oral”

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna, acogió ayer una jornada en la que varios expertos analizaron aspectos relacionados con el patrimonio inmaterial y material del continente, su historia y su relación con Europa dentro del programa de actos de Campus África
Una de las ponencias de la jornada Patrimonio documental euroafricano de Campus África. | DA

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna, acogió ayer la jornada El patrimonio documental euroafricano, en la que varios expertos analizaron aspectos relacionados con el patrimonio inmaterial y material del continente, su historia y su relación con Europa dentro del programa de actos de Campus África.

En la primera ponencia se presentó el trabajo La imagen de África en las primeras crónicas ultramarinas. Del imaginario a la realidad, de los profesores de la Universidad de La Laguna Dolores Corbella, Eduardo Aznar y Antonio Tejera, que crearon un grupo de investigación que estudia, edita y publica textos de la expansión europea en el siglo XV hacia África.

Filipe Themudo Barata, profesor de la Universidad de Évora, reflexionó acerca de Las Wikipedias del pasado y el mejor conocimiento del mundo de hoy, sobre los cambios en la memoria de los pueblos y cómo almacenan su historia. Apostó por crear un centro que evite la desaparición de la “enciclopedia oral” africana, y preserve la memoria del continente.

TE PUEDE INTERESAR