descuento a residentes

Ya es una realidad: billetes a la Península a 20 euros por trayecto para residentes

La bonificación del 75% en los viajes para los canarios comenzó a aplicarse ayer y provocó colapsos en las páginas web de las aerolíneas
Pasajeros esperando en el aeropuerto Tenerife Norte. | FRAN PALLERO

Por Agencias / María Fresno

Parecía una quimera, pero al final viajar a la Península para los residentes canarios costará entre los 20 y los 30 euros por trayecto. El descuento a residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en el precio de la tarifa para trayectos aéreos y marítimos a la Península entró en vigor ayer a las 08.00 horas (en Canarias), después de que así fuera autorizado por el Gobierno central el pasado viernes con un acuerdo del Consejo de Ministros.

Este descuento se une al ya aprobado en junio pasado también del 75% para volar entre Islas y que, según datos de la propia AENA, ha aumentado en más del 37% los viajes interislas. Al igual que ocurrió cuando se aplicó este descuento interinsular, muchas de las páginas web de las aerolíneas se colapsaron ante la avalancha de peticiones de billetes porque el sistema de acreditación de residencia automático (SARA) experimentó “ciertos retrasos”, debido al “elevado número de peticiones”, según informó a primera hora de la mañana el Ministerio de Fomento.

Hay que recordar también que este descuento del 75% afecta a los ciudadanos de Baleares, Ceuta y Melilla. Para 2018 la dotación destinada a las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en zonas extrapeninsulares reflejada en los Presupuestos asciende a 492 millones de euros, el 16% más que el año anterior. Hasta ahora Fomento subvenciona 15 millones de viajes entre la Península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como los trayectos dentro de los dos archipiélagos, tanto por vía aérea como marítima. El Ejecutivo espera que se incrementen sustancialmente el número de viajes subvencionados en los desplazamientos con la Península, de manera que en términos anuales se superen los cerca de 7,8 millones de billetes que ya disfrutaban del 50% de subvención.

Todas, menos Ryanair

Todas las compañías aéreas que operan con Canarias en vuelos hacia la Península, menos Ryanair, aplicaron ayer la nueva bonificación en los billetes adquiridos en sus páginas web desde primera hora de la mañana, cumpliendo así con el plazo establecido por el Gobierno, y a pesar del poco tiempo dado para la implementación de este servicio.

Precisamente, esta es la justificación de la compañía irlandesa de bajo coste para no aplicar la bonificación del 75% en tiempo y forma [hoy sí esta activo el descuento] . “Nos disculpamos por cualquier inconveniente causado”, añadió en su web.

Debido a esto, la Dirección General de Aviación Civil pedirá explicaciones a Ryanair, según anunció el vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, quien consideró que la actitud de la aerolínea irlandesa “no es de recibo”, porque “conocía perfectamente los pasos que se iban a dar y la hoja de ruta”.
Rodríguez rechazó que Ryanair alegue que no se le ha dado tiempo suficiente para adaptarse, porque se lleva “semanas hablando” de este asunto y el plazo era el mismo para las demás compañías, que sí han cumplido. El vicepresidente también calificó de “normal” que el sistema electrónico que acredita la residencia en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se haya saturado en algunos momentos de la mañana de ayer ante la gran demanda de billetes con ese descuento.

A su juicio, esto lo que “viene a demostrar es que era una medida enormemente esperada por los ciudadanos canarios” y que genera “una respuesta importante desde el punto de vista económico, de movilidad y de abaratamiento del coste”.

Familias numerosas

Al final lo que parecía un imposible y se lleva pidiendo años por parte de las autoridades de Canarias se ha hecho una realidad y volar a la Península podrá costar entre 20 y 30 euros el trayecto. El precio, por su puesto, dependerá de la época, pues en verano los vuelos son más caros, y del destino. Por ejemplo, un billete de ida a Madrid el jueves 16 de agosto cuesta 41 euros, pero si vuela en fechas no vacacionales, por ejemplo, el 8 de octubre, el mismo destino está a 22 euros el trayecto. Y volar a Palma de Mallorca con Binter en octubre cuesta 42 euros el trayecto. Además, las familias numerosas de las Islas podrán adquirir una deducción de hasta el 85% del precio original del billete dependiendo de la categoría familiar.

El temor que sigue existiendo entre los ciudadanos es que las compañías aéreas ahora comiencen a subir los precios. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, se mostró ayer convencido, en declaraciones a la cadena COPE, de que las compañías aéreas no subirán los precios porque, entre otras cosas, “no les conviene”. “Saben que los ciudadanos están muy sensibilizados con este asunto y están muy vigilantes, así que cualquier denuncia sobre este tema puede ponerlas en entredicho”. Aun así, espera que desde el propio Ministerio se pongan todos los medios “para vigilar” que esto no ocurra. “A Fomento”, prosiguió Gallego, “no le interesa que se eleven los precios, porque eso significa que tendrán que ampliar el presupuesto para las bonificaciones, así que estarán vigilantes”. En este punto, declaró que es importante que haya una “herramienta” que evite la subida de precios.

Y es que este descuento casi no sale. Si bien todo parecía resuelto con el acuerdo entre Nueva Canarias (NC) y el Gobierno de Mariano Rajoy para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la repentina moción de censura del socialista Pedro Sánchez suspendió las expectativas canarias. El actual presidente se comprometió con el de NC, Román Rodríguez, a que iba a cumplir con esta bonificación, pero la primera acción de su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hizo templar los cimientos del acuerdo cuando respondió a la diputada Ana Oramas (CC) que la aplicación de la bonificación tardaría al menos seis meses por un fallo administrativo.
Finalmente, hace unas semanas se resolvió el problema legal y ya los canarios podrán disfrutar de un derecho, que no un privilegio, según recuerdan los nacionalistas, desde ahora y de manera permanente. Y es que, a pesar del ruido mediático, muchas personas ayer pensaban que el descuento era por un día. Lo que sí podrán hacer es ir a Madrid un día a cenar y a alguna fiesta. Hay billetes por menos de 60 euros ida y vuelta que llegan a Madrid de noche y, sin hacer noche en la capital de España, se podrá coger el avión de primera hora y dormir en el avión. Más barato que el taxi de Santa Cruz a Adeje.

La bonificación es “para siempre” desde ayer, no solo de un día

A pesar del ruido mediático, algunas agencias de viaje declararon que muchas personas no se habían enterado de que el descuento es permanente y se acercaron a comprar el billete porque pensaban que la rebaja solo era este lunes.

TE PUEDE INTERESAR