caso grÚas - la laguna

Clavijo, obligado a comparecer en el Parlamento por el caso Grúas

Podemos solicita que el presidente explique en la Cámara su posible imputación y anuncia una censura si finalmente es investigado
Fernando Clavijo en el Parlamento. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Parlamento autonómico. FRAN PALLERO
El presidente del Gobierno de Canarias deberá comparecer el próximo mes ante el Parlamento regional para dar explicaciones sobre el denominado caso Grúas. | Foto: Fran Pallero

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias va a llevar en septiembre el caso Grúas a la Cámara regional tras registrar ayer una comparecencia para que el Gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) explique “ante el pleno” las “medidas a adoptar por el Ejecutivo ante una posible imputación del presidente, Fernando Clavijo”, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

“Tras el informe realizado por el fiscal del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna, que aprecia indicios delictivos en la gestión de Clavijo como alcalde, parece que pronto podríamos tener un presidente investigado, lo que antes era estar imputado, y la ciudadanía tiene derecho a saber en qué claves trabaja el Gobierno ante un hecho de tal gravedad”, afirmó la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana.

A juicio de la líder de la formación morada, “no presagia nada bueno desde el punto de vista de ética e higiene democrática” que CC se haya apresurado a anunciar que mantendrán a Clavijo como candidato de los nacionalistas a la Presidencia en 2019, “así que mucho nos tememos que tampoco estarán dispuestos a que presente su dimisión en caso de que el TSJC lo investigue”, remarcó. “El caso Grúas puede significar para CC y Clavijo lo mismo que el caso Gürtel supuso para el PP y Mariano Rajoy, así que es necesario conocer en sede parlamentaria si este Ejecutivo continúa avalando la corrupción o realmente tiene ‘tolerancia cero’ con ella”, sostuvo.

Santana reiteró que su grupo parlamentario continúa apostando por presentar una moción de censura contra Clavijo en caso de que el TSJC decida investigarlo por “prevaricación y malversación”, e insistió en que “ha llegado el momento de la política para subir el listón ético”.

“Aún recuerdo cuando el presidente Clavijo me dijo en el debate de la nacionalidad que era falso que estuviera investigado por asunto judicial alguno y me pidió que me retractara y le pidiera disculpas, pues bien, parece que pronto podríamos tenerlo imputado”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que “si finalmente el TSJC decide citar como investigado a Fernando Clavijo por el caso Grúas, pedirá que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento para dar explicaciones de sus actos”.

El máximo responsable de los socialistas canarios explicó que “en estos momentos solo está el escrito de calificación del Ministerio Fiscal que pide la imputación por prevaricación (omitió el delito de malversación), por lo que debe ser el TSJC el que tendrá que tomar la última decisión de si lo llama a declarar como investigado.” “Entendemos que es su obligación como presidente aclarar a la ciudadanía desde la sede parlamentaria qué es lo que ha sucedido y así alejar cualquier tipo de dudas”, subrayó Torres.
En la misma línea se mostró el presidente del PP, Asier Antona, al aseverar que “si comparece en el Parlamento, escucharemos sus explicaciones y actuaremos en consecuencia”, remarcó.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo por su posible imputación será en el próximo mes de septiembre, pero muchos están pensando más en sus candidaturas y en los procesos de primaras para las elecciones de 2019, que en censurar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

CC: “Si es necesario que comparezca, lo hará”

Desde el Grupo Parlamentario de CC, creen que “el presidente del Gobierno tenga que declarar es una oportunidad para que dé las explicaciones y relate los hechos ocurridos para aclarar todas las dudas que se están vertiendo sobre su gestión”. “Clavijo tiene todo nuestro apoyo y respaldo para poder aclarar las informaciones que se están vertiendo sobre este asunto”, aseveraron. Para CC, “Podemos se adelanta al solicitar una comparecencia cuando todavía no se ha producido la citación para hacerlo en el ámbito que le corresponde, que no es el parlamentario, pero en aras de la transparencia y lo anteriormente expuesto, si es necesario que el presidente comparezca lo hará”.

TE PUEDE INTERESAR