política

Clavijo se ofrece a acoger a ocupantes del Aquarius sin concretar la cuota

El presidente del Gobierno canario precisa que el reparto tendrá que hacerlo el Ejecutivo central, porque “no corresponde” a la comunidad autónoma decidir el número de inmigrantes que recibiría
En el Aquarius, viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto. | EP
En el Aquarius, viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto. | EP
En el Aquarius, viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto. | EP

Por EFE / DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ofreció ayer a que las Islas acojan inmigrantes del buque Aquarius, sin concretar cuántos, porque corresponde al Ejecutivo central dar la cifra. Tras asistir a los actos en honor de Nuestra Señora de Candelaria, Clavijo declaró que Canarias va a aceptar su “cuota de solidaridad”, puesto que “estamos hablando de personas que huyen del hambre, de la miseria y de la muerte”. Recordó que el Archipiélago sufrió en carne propia la “insolidaridad” de otras comunidades y regiones europeas cuando llegaron cayucos, por lo que ha resaltado que el Gobierno canario será ahora responsable. A su juicio, el reparto tendrá que hacerlo el Ejecutivo central, ya que “no le corresponde a Canarias decir cuántas personas debe acoger”.

El mandatario resaltó que este territorio representa el 4 % de la población de España. De todas formas, añadió Clavijo, “el problema de la inmigración no es solo de levantar muros y de acogimiento, sino de resolver los problemas en origen”.

El jefe del Ejecutivo regional confirmó, por otra parte, que presentará en el Parlamento el proyecto de ley del Presupuesto de la comunidad autónoma antes del 31 de octubre. Clavijo recalcó que un eventual retraso en los Presupuestos Generales del Estado no repercutirá en las cuentas canarias. Enfatizó que no es el primer presupuesto del Ejecutivo desde que Coalición Canaria se quedó en solitario y comentó que, aunque “hay capacidad de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de consenso, algunos partidos, al ser el último Presupuesto antes de las elecciones, pueden anteponer su interés al de los canarios. Lo importante es que los Gobiernos hagamos la tarea y, a partir de ahí, los grupos políticos en el Parlamento negocien”, reflexionó.

Su intención es que antes del 31 de octubre, como marca la ley, el texto entre en el Parlamento de Canarias. Previamente se iniciará un proceso de negociación con los grupos de la Cámara. Respecto a cambios en política fiscal, Clavijo afirmó que no sabe si seguirán bajando los impuestos, lo que va a depender del techo de gasto. Avanzó que, durante la segunda quincena de septiembre, va a poner sobre la mesa la negociación del techo de gasto, porque suponen 600 millones de euros más o menos en los Presupuestos de Canarias de 2019 para destinar a servicios básicos esenciales. En su opinión, la regla que propone el Gobierno de Pedro Sánchez es “injusta a todas luces”, al quitar capacidad de gasto a Canarias para darle recursos a otras comunidades que no han cumplido.

Sobre la firma del convenio de carreteras, Clavijo dijo que el 6 de septiembre hay una reunión con el Gobierno central.

TE PUEDE INTERESAR