tenerife

Critican que las bicicletas no puedan subir a bordo de las guaguas de Titsa

Tenerife por la Bici denuncia que no se ha tenido en cuenta en los nuevos vehículos de la flota y que el reglamento tampoco lo permite
Imagen de las nuevas guaguas que se presentaron esta semana. Fran Pallero
Imagen de las nuevas guaguas que se presentaron esta semana. Fran Pallero
Imagen de las nuevas guaguas que se presentaron esta semana. Fran Pallero

El colectivo Tenerife por la Bici denunció ayer que en las nuevas guaguas de Titsa, presentadas esta misma semana, no se ha previsto la opción de que puedan “llevar bicicletas a bordo”. A pesar de que, según indican, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “respondió a nuestra asociación el pasado 5 de julio -en una reunión convocada por él mismo y en presencia de numerosos representantes ciclistas de diversas modalidades- que se tendría en cuenta la intermodalidad bici-guagua a la hora de adquirir los nuevos modelos destinados a la renovación de la flota de Titsa”.

Para 2019

La asociación aplaude “las mejoras en la movilidad y accesibilidad para personas con movilidad reducida” en los nuevos vehículos, pero “echamos en falta una visión más amplia en los actuales gestores insulares, de manera que a los beneficios anteriores se sume el concepto de intermodalidad posibilitando subir bicicletas a bordo, en un espacio compartido con las sillas de ruedas, cuando la ausencia de estas lo permita en los nuevos modelos adquiridos”.

Desde Tenerife por la Bici se preguntan “si será posible que lo valoren e incorporen en las próximas 79 guaguas que están por llegar en el año 2019”.

Además, la entidad se ha vuelto a dirigir al director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, “ante la falta de respuesta a un correo enviado meses atrás, respecto a la necesidad de incorporar al reglamento de derechos y obligaciones de los usuarios de Titsa la posibilidad de subir bicicletas plegables a las guaguas, al objeto de dotar de seguridad jurídica tanto a los viajeros como a los empleados de la compañía”. A este respecto, la asociación recuerda que en el punto 14 del reglamento se indica que “no se permite el acceso de bicicletas dentro de la guagua. Solo cuando exista maletero, siempre y cuando vayan desarmadas y forradas para no estropear los mismos, ni los bultos que puedan haber en ellos. Tienen preferencia maletas, así como otros bultos sobre las bicicletas”.

Desde Tenerife por la Bici destacaron que “si no se favorece la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte, no será fácil la práctica de una movilidad más sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR