nacional

Dejan en libertad al histórico narcotraficante Manuel Charlín y su hijo

Prisión para otros 8 de los 28 detenidos en el operativo antidroga 'Barranca Bermeja'
La comparecencia de Manuel Charlín ante el juez ha durado apenas 10 minutos. | EP
La comparecencia de Manuel Charlín ante el juez ha durado apenas 10 minutos. | EP
La comparecencia de Manuel Charlín ante el juez ha durado apenas 10 minutos. | EP

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión de otros 8 detenidos en la macrooperación ‘Barranca Bermeja’ contra el narcotráfico, que se suman a los cuatro tripulantes del remolcador interceptado con más de 2 toneladas de cocaína cerca de Azores, y para quienes ya había ordenado el ingreso en la cárcel tras su comparecencia vía ‘teléfono satélite’.

Al margen de los cuatro tripulantes del remolcador –dos españoles y dos senegales–, en la jornada de este viernes han comparecido en el juzgado vigués 17 de los detenidos (tres de ellos por vídeoconferencia), mientras que el resto de los arrestados, hasta un total de 28, fueron puestos en libertad en sede policial, a la espera de que sean citados. Entre éstos últimos, están los tres arrestados a bordo de un pesquero que, supuestamente, navegaba rumbo a altamar para encontrarse con el ‘buque nodriza’.

Tras las comparecencias de esta jornada, el juez Juan Carlos Carballal ha decretado el ingreso en prisión de J.S.V., M.O.D. y su hijo D.O.T., R.D.M., V.M.P.S., S.P.V., L.M.R.P., y el ciudadano holandés P.W.

Tanto éstos como el resto de detenidos tienen la condición de investigados en una causa que se sigue por un supuesto delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia en el seno de una organización criminal.

Con respecto al resto de detenidos que han comparecido en el juzgado, el magistrado ha decretado su puesta en libertad, con la condición de investigados, y con la medida de presentarse en sede judicial cada 15 días (en todos los casos, excepto en el Manuel Charlín y de una mujer, pareja de otro arrestado, que ha quedado libre sin medidas).

Entre las personas para las que ha decretado libertad provisional, están dos hermanos colombianos, sobre quienes no se han podido reunir indicios suficientes de que tengan una participación importante en esta red de narcotráfico, así como Manuel Charlín y su hijo.

MANUEL CHARLÍN E HIJO

En el caso de Manuel Charlín, su comparecencia ante el juez ha durado apenas 10 minutos, y solo ha contestado a las preguntas de su letrado. Poco después, abandonaba el edificio judicial vigués por un portón trasero, en medio de una nube de fotógrafos, cámaras de televisión y redactores.

A su salida, el arousano eludió hacer manifestaciones a los periodistas, y se limitó a asegurar que lo habían detenido “por nada” y que le habían dado “libertad total, sin cargos de ningún tipo”. No obstante, mantiene su condición de investigado.

Fuentes judiciales han confirmado que la implicación de Charlín y su hijo se debe a su relación con otras operaciones de narcotráfico que “no fructificaron”.

A partir de ahí, los cabecillas de la red los “puentearon” y los “apartaron” para organizar un nuevo alijo (el que fue interceptado en esta operación policial). Por ello, el juzgado no puede acreditar plenamente una relación directa entre los ‘charlines’ y el remolcador que navegaba con más de 2 toneladas de cocaína a bordo.

TE PUEDE INTERESAR