santa cruz de tenerife

El Plan Especial de El Toscal sigue atascado por la burocracia

Urbanismo admite que no estará para septiembre, ya que siguen contestando alegaciones, y antes de ir al Pleno deben remitirlo a las administraciones
La espera de El Toscal se está convirtiendo en eterna. Fran Pallero
La espera de El Toscal se está convirtiendo en eterna. Fran Pallero
La espera de El Toscal se está convirtiendo en eterna. Fran Pallero

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, esta vez no ha querido dar fechas, pero sí que ha confirmado que su intención de llevar al Pleno el Plan Especial de El Toscal en septiembre no va a ser posible. Y es que, según detalló, “aún seguimos contestando las alegaciones. Desde que estén contestadas e introducidas en el nuevo documento, la intención es pedir de nuevo al secretario general del Pleno un pronunciamiento sobre todo el procedimiento del plan, para que se reafirme en los argumentos que ya ofreció y que el Gobierno de Canarias ve de manera distinta”. Tarife no quiere aventurar una fecha y cuándo se le pregunta sobre ello, su respuesta es el rosario de trámites burocráticos que aún quedan por delante.

“Tenemos que terminar de responder las alegaciones, incorporarlas al documento, así como los informes recibidos y las correcciones que se hayan hecho en base a esos informes. Con ese posicionamiento lo llevaremos al Consejo Rector de Urbanismo, antes de la aprobación definitiva, y volveremos a remitir el documento a todas las administraciones, que tienen un plazo para contestar. Desde que lo hagan, lo volveremos a llevar al Consejo Rector y después al Pleno”. El edil admite que esperaba que todo iba a ser más rápido: “Reconozco que el proceso administrativo se ha demorado, y queremos ir sobre seguro, no queremos dar ningún paso en falso”.

“Estamos muy enfadados”

Quienes sí sabían que las fechas iniciales dadas por Urbanismo no eran las adecuadas eran los vecinos de El Toscal. “Ya en enero, cuando supimos que se reiniciaba todo el trámite, advertimos a Urbanismo de que era casi imposible que en junio estuviera aprobado y, visto lo visto, no creo que ni siquiera en octubre lo esté. Ojalá me equivoque”. Quien así se expresa es el presidente de una de las asociaciones más combativas de El Toscal, Las Tribulaciones, José Antonio Ramos. “Estamos muy enfadados, parece que el Ayuntamiento entero tiene un mantra que no es otro que ir contra El Toscal, dejar que se caiga a pedazos”.

Ramos recuerda que el proceso elegido por el Ayuntamiento de Santa Cruz, volviendo a pedir todos los informes, era el más largo: “Sabíamos que iba a retrasar mucho la aprobación del documento”. “Hace ya dos años que se podían haber puesto en marcha las medidas correctoras y en cambio lo que tenemos son contratiempo sobre contratiempo y ninguna facilidad para evitar las situaciones ruinosas”.

TE PUEDE INTERESAR