POLÍTICA

El PP acusa al Gobierno canario de “sacar a escondidas” las ayudas al alquiler

La consejera del área, Cristina Valido (CC), precisa que las subvenciones se han demorado por el cambio en el Ejecutivo central

Imagen de las colas de agosto de 2017 para solicitar las ayudas al alquiler ante el Instituto Canario de la Vivienda de la capital tinerfeña. Esperas que se han vuelto a producir este año. Fran Pallero
Imagen de las colas de agosto de 2017 para solicitar las ayudas al alquiler ante el Instituto Canario de la Vivienda de la capital tinerfeña. Esperas que se han vuelto a producir este año. Foto: Fran Pallero

Por Agencias / M. G.

La diputada y portavoz del PP en Asuntos Sociales en el Parlamento de Canarias, Pepa Luzardo, acusó ayer al Gobierno regional de “sacar a escondidas” las ayudas al alquiler por segundo año consecutivo. Por ello, Luzardo consideró “impresentable” que el Ejecutivo “aproveche” el periodo estival para publicar las bases de la convocatoria de las ayudas en materia de vivienda, si bien indicó que el “único” interés que tiene la consejera regional de Vivienda, Cristina Valido, en sacar en esta época dichas subvenciones es que “se reduzca el número de solicitudes” y, “de forma indecente, puedan tener más fondos económicos para gestionarlos en otras materias que más les convengan.”

Ante esta situación, Luzardo exigió que “se amplíe el plazo de convocatoria de 15 a 30 días”, para que los ciudadanos tengan “más tiempo” para poder solicitar estas ayudas, así como pidió que se incremente la partida presupuestaria de 2018 para “atender eficazmente” a familias, jóvenes y personas mayores con “escasos medios económicos”, según informó el PP.

La diputada del Partido Popular también recordó que existen otras comunidades, como Castilla y León, que “convocan en tiempo y forma, y llegan a muchísima más gente, porque establecen un plazo más razonable para presentar las convocatorias de 30 días”.
Finalmente, calificó de “vergonzante” que el pasado año solicitaran la ayuda al alquiler “más de 7.000 canarios y fueran concedidas solamente a 3.099 personas”, al tiempo que criticó “el retraso de un año” del Gobierno de Canarias para resolverlo.

Motivo del retraso

Por su parte, la consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido (CC), pidió ayer disculpas a quien le ocasione problemas el tener que solicitar las ayudas al alquiler en agosto, pero récord que el plazo ha estado condicionado por el cambio de Gobierno central.

La titular del departamento explicó en una rueda de prensa que el cambio de Ejecutivo estatal llevó incluso a que la Intervención General aconsejase tener “seguridad” en cuanto a que no se iban a modificar los criterios del convenio redactado con el PP, y pendiente de ratificación. Por ello, según la versión de la consejera, el Gobierno regional ha tenido “cautela” hasta esperar que se ratificase todo lo pactado y, una vez suscrito a finales de julio, se ha ido “lo más rápido posible”, y no era cuestión de sacar la convocatoria de ayudas al alquiler en septiembre, cuando en el pasado, estas fueron solicitadas por más de 6.000 familias. A pesar de pedir disculpas, Valido no aclaró si se va a ampliar el plazo de solicitudes, que hay, que recordar, concluye el día 28 de este mismo mes.

Hay que recordar que en 2017, tanto el Grupo Podemos en el Parlamento de Canarias como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) solicitaron la ampliación del plazo, ante las largas colas que padecieron muchos demandantes en las sedes del Instituto Canario de la Vivienda, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en la de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de esa petición, el Instituto Canario de la Vivienda, con Pino de León a la cabeza, no accedió.

Vivienda responsabiliza al PP de que salgan en agosto

La directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICV), la nacionalista Pino de León, aseguró ayer que el Gobierno del PP ha sido el único responsable de que las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no se pudieran publicar hasta este mes. Pino de León recordó que hasta el 30 de julio no se rubricó el convenio entre el Estado y Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, sin el cual no era posible sacar la convocatoria de ayudas.

Achacó este retraso, entre otras cosas, a que el Plan Estatal de Vivienda no fue llevado al Consejo de Ministros hasta el 9 de marzo.