
La secretaria general del Partido Popular (PP) de Canarias y portavoz parlamentaria, Australia Navarro, acusó ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de “falta de sensibilidad” por “impedir” invertir los casi 600 millones de superávit del que dispone el Ejecutivo regional para los presupuestos autonómicos de 2019. Navarro insta al Gobierno central a que “reconsidere su postura y permita flexibilizar” la regla de gasto para invertir el superávit en políticas “tan necesarias” para Canarias como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Después de que el martes se celebrara el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la diputada del PP considera que se trata de un “nuevo despropósito, sumado al aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómica y al desastre en la bonificación del 75%”, lo que, a su juicio, “evidencia que las Islas han dejado de ser definitivamente una cuestión de Estado con el asalto al poder de Pedro Sánchez”. Al respecto, Navarro lamenta que el PSOE “prefiera que el dinero permanezca congelado”. En su opinión, esos fondos, “que pertenecen a los canarios”, servirían para “mejorar su calidad de vida”.
Australia Navarro critica, asimismo, la “debilidad” de Coalición Canaria (CC) en la defensa de los intereses del Archipiélago: “Un buen gestor es aquel que proyecta correctamente y ejecuta todos sus recursos. Por ello, el Ejecutivo canario debería ser más implacable con el Gobierno central y no hacer dejación de sus responsabilidades”.
En el CPFF, el Ministerio de Hacienda informó de las entregas a cuenta a las comunidades y ciudades autónomas, que ascienden a 102.920 millones de euros para 2019, el 7,23% más que en el ejercicio anterior. Durante la convocatoria, en la que también participó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ofreció un avance de los recursos sujetos a liquidación que se percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica. Montero explicó que el volumen de recursos netos que, como financiación total, recibirán las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla ascenderá a 108.058 millones de euros, un incremento de 4.161,6 millones respecto a este año (alrededor del 4% más). De este total, la mayor parte corresponde a las entregas a cuenta, que suman 102.920,5 millones de euros (+7,23%).
De conformidad con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, a partir del 1 de enero de 2019 se integra en la estructura de los recursos sujetos a liquidación del sistema de financiación autonómica el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que hasta el momento operaba extrapresupuestariamente. La liquidación del ejercicio de 2017, que se practicará en 2019, se cifra por encima de los 6.000 millones de euros. La responsable de Hacienda expuso que el Gobierno no ha recibido de los partidos políticos ninguna propuesta de distribución de los objetivos recogidos en la senda presupuestaria que aprobó y fue rechazada por el Congreso el viernes, de manera que ve “más probable” que vaya a permanecer la senda de Mariano Rajoy.
En junio, la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, acogió con “cierta perplejidad” que Pedro Sánchez descartara aprobar en esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica. Dávila declaró entonces que María Jesús Montero, que fue consejera de Hacienda de Andalucía, es “una profunda conocedora de todas las expectativas generadas” en la elaboración del documento base sobre la reforma realizado por las comunidades y el Gobierno.
Por aquellas fechas, Fernando Clavijo pidió a los grupos del Parlamento autonómico “firmeza y unidad” para no postergar el debate. El mandatario arguyó que Canarias está dotada el 9,78% por debajo de la media nacional. Sin embargo, Román Rodríguez (Nueva Canarias) comentó que es mejor pelear por un nuevo acuerdo de financiación que esperar a que Sánchez promueva decisiones bilaterales “que nos perjudiquen” y recordó que, con la nueva ley, los recursos del Régimen Económico y Fiscal quedan fuera de la financiación autonómica.





