tacoronte

La playa de La Arena, en Tacoronte, seguirá cerrada parcialmente tras el desprendimiento

Desde el Ayuntamiento se ruega respetar en todo momento las señales, perímetros de seguridad, vallas e indicaciones de la policía, socorristas y miembros de Protección Civil
La playa de la Arena en Mesa del Mar

Ayer viernes por la tarde se produjo un desprendimiento de piedras y tierra en una zona del acantilado que bordea la playa de La Arena, en Mesa del Mar, en el municipio de Tacoronte. Si bien no hubo daños personales, las redes y vallas de seguridad se vieron afectadas, por lo que se desalojó una parte de la playa y se estableció un perímetro de seguridad.

Al lugar se desplazó el alcalde, Álvaro Dávila, y miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, operarios municipales y un ingeniero geólogo especializado en este tipo de situaciones. A la vista de la situación, y una vez analizada la ladera afectada, se decidió permitir utilizar una zona de la playa en horario de 11.00 a 20.30 horas, hoy sábado y mañana domingo. Fuera de ese horario, la playa permanecerá cerrada por seguridad. Sí se permite el acceso al muelle y a las embarcaciones.

El próximo lunes está previsto que empiecen los trabajos de reparación y saneamiento de la zona afectada, que según las primeras estimaciones, podrían durar un par de días. Una vez reparadas y revisadas las redes y sistemas de seguridad, se abrirá la playa sin restricciones.

Las redes, cables y vallas de seguridad, que supusieron una inversión de 600.000 euros y exigen un continuo mantenimiento por parte del Ayuntamiento, han funcionado, evitando males mayores. Su misión es impedir que las piedras en los desprendimientos, sobre todo las de mayor tamaño, salgan rodando y rebotando ladera abajo, y puedan alcanzar a las personas en el paseo o en la playa.

Las redes no pueden evitar desprendimientos y por ello también se hacen inspecciones periódicas de las laderas. En algunos casos de especial gravedad, como en 2016, se cerró la playa para provocar el desprendimiento controlado de rocas que las redes y cables no podían sostener.

Desde el Ayuntamiento se ruega respetar en todo momento las señales, perímetros de seguridad, vallas e indicaciones de la policía, socorristas y miembros de Protección Civil. Estos desprendimientos imprevistos evidencian la importancia de respetar las prohibiciones de paso y todas las indicaciones en estas zonas de la costa.

TE PUEDE INTERESAR