santa cruz de tenerife

Los kioscos de Weyler y La Paz solicitan ampliar sus terrazas

Las normas municipales establecen que el máximo de comensales es de 20 personas y para ampliarlo es necesario que la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz lo autorice
Kiosco de la plaza Weyler | FOTO: Sergio Méndez

Hasta tres terrazas de la capital han solicitado a la Gerencia de Urbanismo ampliar el número de personas a las que atienden en sus respectivos espacios en la vía pública, que, según la ordenanza de Paisaje Urbano, está en 20 personas (las que caben en las mesas que, de acuerdo con las medidas establecidas en la ordenanza, caben en los espacios solicitados inicialmente). Se trata de los kioscos de las plazas de Weyler y de La Paz, y del restaurante El Capricho de Nicomedes, ubicado en la avenida de Anaga.

Una vez superado ese límite de 20 personas, no existe un número concreto máximo al que aspirar, dependerá de lo se haya solicitado en cada caso. Lo que marca la ordenanza es que hay unos módulos de mesas y sillas definidos con unas dimensiones concretas y se deben disponer conforme a las distancias establecidas, dichas distancias son las que dan el límite de 20 de personas. Lo que sí establece la norma es que si se pasa de ese número de comensales, se deberá aumentar el de baños en proporción al aforo final que se obtenga.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la solicitud de estos tres negocios, que estará en información pública durante 20 días y a la que se podrán presentar alegaciones. Los dos kioscos abrieron sus puertas el año pasado, después de que se procediera a la renovación de las concesiones por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, lo que llevó aparejado, en el caso de Weyler, un remozado completo del espacio que ahora ocupa una de las esquinas de la plaza. Al aumentar la cantidad de comensales, lógicamente, también se incrementará el espacio que ocupará en el entorno.

En cuanto al kiosco de La Paz, al producirse la renovación de la concesión, no porque finalizara, sino por jubilación de los anteriores adjudicatarios, para evitar un cierre prolongado se procedió a la adjudicación sin la exigencia de una remodelación tan profunda como el de Weyler.

En ambos casos, lo que parece claro es que las buenas perspectivas económicas que ofrecen ambos negocios han animado a sus propietarios a ampliar el espacio de atención a sus clientes en las terrazas.

El kiosco de La Paz / Fran Pallero

En el caso del tercer negocio, el Capricho de Nicomedes, también abrió sus puertas en la avenida Anaga el pasado año, trasladando parte del negocio que su propietario mantenía y aún mantiene dentro del Mercado de Nuestra Señora de África.

Ordenanza de Paisaje Urbano

Desde hace ya dos años, el Ayuntamiento ha venido facilitando la instalación de terrazas en la capital, la última de las modificaciones de la Ordenanza de Paisaje Urbano se aprobó en abril pasado y permite, entre otras cosas, que se reduzcan las distancias mínimas entre las terrazas y los garajes, pasos de peatones o paradas de guaguas. Esto supone que, excepcionalmente, los dos metros de separación obligatorios se podrán reducir si el área correspondiente lo autoriza. También se podrá disminuir el medio metro de separación con respecto al mobiliario urbano, jardineras o señales de tráfico que se establece inicialmente, así como el metro establecido con bancos, buzones u otros elementos urbanos.

“Excepcionalmente se podrán reducir las distancias antes mencionadas, siempre que no se interfiera con el mobiliario urbano y previo informe favorable del servicio municipal competente en función de los elementos afectados…”, reza el texto de la ordenanza modificada.

 

Orden para la retirada de tres antiguos kioscos de Las Teresitas

La Dirección General de Costas publicó ayer la orden de retirada de tres de los antiguos kioscos de Las Teresitas (Carmelo, Sara y El último) que ocupan el dominio público marítimo terrestre. El anuncio, en el Boletín Oficial de la Provincia, notifica a los propietarios la decisión y que hay 10 días para consultar el expediente.

TE PUEDE INTERESAR