incendio en la candelaria

Prisión provisional y sin fianza para la acusada por el incendio en La Candelaria

La juez ha informado que la presunta autora de los hechos ocurridos en la noche del pasado lunes, 13 de agosto, será investigada por el delito de incendio
Furgón de la Policía Nacional en el exterior del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. | EP
Una mujer, sospechosa del incendio en el Hospital de La Candelaria. | DA
Momento en el que la detenida habla con agentes de la Policía Nacional. | DA

Por Moisés Grillo / Tinerfe Fumero

La magistrada del Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife, Nicole Centanaro, decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer, de 51 años de edad, acusada de provocar el incendio en el área de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

La juez informó de que la presunta autora de los hechos ocurridos en la noche del pasado lunes 13 será investigada por el delito de incendio, según informó el Tribunal Superior de Justicia en Canarias (TSJC).

La acusada, que fue detenida por agentes de la Policía Nacional en la misma noche del incendio, pasó a disposición judicial el miércoles, si bien se acogió a su derecho a no declarar, tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, y fue reingresada en los calabozos de la Policía hasta este jueves, en el que la magistrada decretó su prisión provisional, comunicada y sin fianza en Tenerife II, por un delito de incendio provocado con peligro para la vida, cuya condena oscila entre 10 y 20 años de cárcel.

La juez que instruye el caso solicitó también ayer un informe sobre la salud mental de la detenida, tras permanecer 24 horas más en los calabozos de la comisaría de la policía nacional en la avenida de Tres de Mayo de la capital tinerfeña. En cuanto a su identidad, poco ha trascendido, si bien DIARIO DE AVISOS pudo saber su nombre: Maximina, de nacionalidad española y nacida en Tenerife, con 51 años. También, tal y como aseguraron ayer fuentes vinculadas al caso consultadas por este periódico, se ha podido constatar que su último domicilio la ubica en la zona de El Botánico del Puerto de la Cruz.

Además del informe sobre la salud mental de la detenida que ha solicitado la juez, la Brigada Judicial de la Policía Nacional requirió ayer al Consorcio Insular de Bomberos del Cabildo de Tenerife a instancias de la magistrada, otro informe detallado sobre el despliegue que se llevó a cabo y cómo se extinguieron las llamas.

Según ha podido confirmar este periódico, la autora confesa del incendio llegó al Hospital de La Candelaria a las 16.30 horas del lunes en una ambulancia. Tras hacer el triaje (distribución por grado de gravedad de cada caso), se le llamó en varias ocasiones sin obtener respuesta por parte del personal sanitario. De hecho, la última llamada sin éxito se produjo a las 19.50 horas. Hay que recordar en este punto que el incendio comenzó en torno a las 20.55 horas. La ahora detenida no cesó de dar motivos de inquietud entre los sanitarios, tras proferir en voz alta con insistencia que pensaba “hacer algo”.

Tal y como confirman fuentes no oficiales, fue vista en varias ocasiones moverse por la calle y otras dependencias dentro del servicio de Urgencias, como Traumatología y Pediatría, lugar donde se originó el fuego. El incendio no ocasionó heridos ni muertos, pero obligó a la evacuación de 160 personas (10 de ellas menores) que estaban en el servicio de Urgencias, donde se produjeron graves daños materiales.

De momento, ni la Consejería de Sanidad ni el Hunsc han cuantificado los desperfectos causados por este suceso que conmocionó a todo el Archipiélago, a pesar de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aseguró el pasado miércoles, durante la festividad de Nuestra Señora de Candelaria, que la cantidad que se iba a invertir se conocería en la jornada de ayer. Fuentes de la Consejería aseguraron a este medio que entre hoy y el próximo lunes se concretaría el montante total, ya que los técnicos continúan evaluando aún el coste material del percance, más allá del estado de las infraestructuras.

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias declaró las obras de reparación del servicio de Urgencias del Hunsc de emergencia, lo que conlleva que se pueden contratar de manera inmediata.

En la imagen, el centro penitenciario de Tenerife II. DA
En la imagen, el centro penitenciario de Tenerife II. DA

Cuatro policías locales para todo Santa Cruz el día del incendio

Los sindicatos de la Policía Local de Santa Cruz denunciaron ayer que el lunes 13, fecha en la que se produjo el incendio en el Hunsc, solo cuatro agentes cubrían las posibles incidencias en la capital. Dichos representantes de los trabajadores aseguraron que todo el municipio quedó desatendido porque las únicas dos patrullas que había disponibles se desplazaron al lugar de los hechos.

TE PUEDE INTERESAR