santa cruz

Santa Cruz exige al Cabildo que no se “desentienda” de los barrancos y “colabore”

La primera teniente de alcalde, Zaida González, invita a la Corporación insular a sentarse y hacer un plan de limpieza
Zaida González (PP) es la primera teniente de alcalde de Santa Cruz y concejal de Seguridad y Movilidad
Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para controlar las llamas. S. M.

El Ayuntamiento de Santa Cruz no quiere entrar en polémicas con el Cabildo de Tenerife a cuenta de la limpieza de los barrancos, siempre y cuando de lo que se trate sea de “colaborar” entre administraciones y no que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) se “desentienda” de una acción vital para la seguridad del municipio. De esta forma, la capital responde al Cabildo, que el martes remitía al Ayuntamiento a un convenio firmado hace 18 años, junto con La Laguna, y mediante el cual, según el Ciatf, la responsabilidad de limpiar el cauce corresponde enteramente al Consistorio.

Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para controlar las llamas. S. M.

Ayer la primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González, abogó por un entendimiento, invitando al Cabildo a sentarse con el Ayuntamiento y planificar la limpieza de los barrancos del municipio de manera conjunta. “Sinceramente, en la respuesta del Cabildo se intuye una intención de desentenderse que no entendemos ni compartimos”, detalló la edil, quien añadió que “es el Cabildo el que alude al convenio y, en consecuencia, bueno sería que, como proponemos desde Santa Cruz, se sentase con nosotros para establecer un plan de acción de limpieza donde ambas instituciones colaboren en la labor de mutuo acuerdo”.

Zaida González (PP), primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal de Seguridad y Movilidad | Sergio Méndez
Zaida González (PP), primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal de Seguridad y Movilidad | Sergio Méndez

González insistió en que “la responsabilidad de limpiar los cauces de los barrancos no es un tema de conflicto entre Santa Cruz y el Cabildo. Al menos no lo es para el Ayuntamiento”, indicó la también concejal de Seguridad. “En Santa Cruz -continuó- somos conscientes de nuestra responsabilidad en las labores de limpieza de los barrancos que discurren por el municipio. Una responsabilidad que se refleja en el convenio firmado con el Cabildo en el año 2000 y que está vigente. Y una responsabilidad que hemos ejercido y ejercemos en solitario a través del trabajo de cuadrillas o desde los propios servicios públicos municipales”.

González, tras esta declaración de intenciones, sin embargo, aclara que, “ahora bien, como dice el convenio, esa labor de limpieza y mejora de los cauces de los barrancos que discurren por Santa Cruz debe ser en términos de colaboración, nunca de imposición por parte de unos o de otros”.

La primera teniente de alcalde insiste en que “aquí lo importante es limpiar los barrancos y evitar cualquier riesgo, por pequeño que sea, y esa es la voluntad de Santa Cruz y esperamos que también lo sea del Cabildo”.

Desde el Ayuntamiento se invita al Cabildo a esa colaboración y confían en que su llamada al entendimiento no caiga en saco roto, sobre todo, después de lo ocurrido el pasado viernes, cuando un incendio en el cauce del barranco de Santos a punto estuvo de causar una tragedia. Un fuego que trepó por las laderas del barranco, afectó a dos casas abandonadas y obligó al desalojo de otras dos.

Los vecinos de la calle Benahoare lamentaron entonces, precisamente, lo que está ocurriendo: que, una por otra, las administraciones no acaben de ponerse de acuerdo para hacer lo que verdaderamente importa, y que no es otra cosa que limpiar el cauce del barranco de la maleza que lo puebla y que es una auténtica bomba incendiaria, máxime ahora, cuando aprieta el calor. Este es el día a día de los vecinos del barranco de Santos, pero también de otros puntos de la ciudad, como el barranco del Cercado, o en La Laguna, municipio también afectado por este convenio.

“Hemos ejercido y ejercemos en solitario nuestra responsabilidad”

González admite la responsabilidad del Consistorio con la limpieza de sus barrancos, aunque deja claro que, a pesar de que el convenio habla de colaboración, es una tarea que “hemos ejercido y ejercemos en solitario”.

TE PUEDE INTERESAR