santa cruz

Santa Cruz pide que el CAE de Tomé Cano sea el centro de salud de Cabo Llanos

El Ayuntamiento envía una carta a Sanidad solicitando que habilite las dos plantas vacías del ambulatorio para Atención Primaria
El ambulatorio de Tomé Cano fue rehabilitado hace ya tres años. DA
El ambulatorio de Tomé Cano fue rehabilitado hace ya tres años. DA
El ambulatorio de Tomé Cano fue rehabilitado hace ya tres años. DA

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la tasa de centros de salud y consultorios de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes en Canarias es de 12, lo que supone 16 puntos menos que la media nacional. En el caso de Santa Cruz, con 16 centros de salud y consultorios, esa tasa es de 7,8, muy por debajo incluso de la media regional. Este es el motivo que llevó a Sí se puede a presentar una moción al Pleno de Santa Cruz, el pasado mes de julio, para que se buscasen solares en la capital con el fin de dar servicio a dos zonas de salud con una gran carencia de recursos: Cabo Llanos y Ofra-Miramar. En ambos casos consiguió el compromiso de Urbanismo para incluir las dotaciones de suelo necesarias en la modificación del Plan General. Este es el punto de partida de la carta que ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, envió al consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, solicitándole que acondicione el Centro Atención de Especialidades (CAE) de Tomé Cano, el J. A. Rumeu Hardisson, para que se convierta en el centro de salud de Cabo Llanos.

Así lo avanzó ayer a DIARIO DE AVISOS el edil de Urbanismo, quien explicó que, a raíz de la publicación del acuerdo alcanzado en el Pleno, “me visitaron el presidente de la Asociación de Farmacias de la Provincia de Tenerife (Asfarte), Manuel Díaz Feria, y el presidente de la Zona Comercial El Estadio, Enrique Plasencia. Fueron ellos los que me informaron de que el CAE de Tomé Cano cuenta con dos plantas totalmente vacías y que, acondicionadas adecuadamente, podrían convertirse en el Centro de Salud de Cabo Llanos”.

Tarife recuerda que, en estos momentos, si un vecino de esta zona de la capital tiene cualquier tipo de urgencia, tiene que acudir al ya masificado Centro de Salud de Los Gladiolos. “Si se corta un dedo en Tres de Mayo y necesita puntos, tiene que ir a Los Gladiolos”.

El edil recuerda que “en el Pleno pactamos que la Gerencia buscaría un solar para la construcción del Centro de Salud de Cabo Llanos. Lo cierto es que en la zona ya resulta complicado encontrar una parcela libre a la que poder dotar de un uso sanitario, así que la solución que aportaron Díaz Feria y Plasencia me pareció la más razonable y rápida para dar respuesta a los vecinos de esa zona”.

Petición vecinal

“Me comentaron -continuó Tarife- que ellos ya le habían hecho llegar al consejero de Sanidad una carta en enero de este mismo año solicitando la implementación de esta iniciativa, que incluso le hicieron llegar con firmas de los vecinos”.

El concejal de Urbanismo se suma, por tanto, a esta petición y ya ha enviado la carta al consejero de Sanidad para que la valore y, “en vez de buscar una ubicación nueva, tal y como recoge el Plan de Salud en Cabo Llanos, valore que en esas dos plantas se ubique un centro de salud nuevo que coja a los vecinos de esa zona y de Tomé Cano, y aligere la presión que tiene el centro de los Gladiolos”.

Tarife, además, adelanta que, una vez que se retome el curso político en septiembre, se reunirá con los diputados de su partido (PP) en el Parlamento, para estudiar la posibilidad de presentar una enmienda a los Presupuestos del próximo año en el que se recoja esta posibilidad, si Sanidad no la atendiera. En la carta, Tarife ya cita esta posibilidad y señal que si aún no se ha decidido el destino de estas dos plantas, sería “idóneo” que en los Presupuestos de 2019 se contara con una partida presupuestaria para este fin.

En cuanto al acuerdo alcanzado en la moción del Pleno de julio, el Ayuntamiento se comprometió, además de a buscar sitio en el PGO para las infraestructuras sanitarias pendientes, a exigirle a la Consejería de Sanidad que ejecute los centros previstos en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010.

TE PUEDE INTERESAR