local

Santa Cruz precinta el muelle del Roque de las Bodegas ante el riesgo de derrumbe inminente

Agentes de la Unidad del Medio Natural (Umen), en una inspección, detectaron el pésimo estado en el que se encuentra uno de los pilares en los que se apoya el único espacio del que disponen los vecinos para su esparcimiento, que también es paso hacia la playa
El pésimo estado del pilar puede observarse en las fotografías que la Umen subió a su cuenta de Twitter (@UMEN_SC), donde también informó del precinto de la zona. Umen
El pésimo estado del pilar puede observarse en las fotografías que la Umen subió a su cuenta de Twitter (@UMEN_SC), donde también informó del precinto de la zona. Umen
El pésimo estado del pilar puede observarse en las fotografías que la Umen subió a su cuenta de Twitter (@UMEN_SC), donde también informó del precinto de la zona. Umen

Agentes de la Unidad del Medio Natural (UMEN) procedieron en la mañana de ayer a precintar el muelle de la playa del Roque de las Bodegas, en Taganana, después de detectar una rotura en los pilares que sujetan el puente ubicado en la desembocadura del barranco. Según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, a DIARIO DE AVISOS, “la Umen hizo una inspección y detectó que uno de los pilares de esa estructura estaba en muy mal estado y con riesgo de colapso. El resto de pilares aparentemente están bien, pero, ante cualquier riesgo para la seguridad de las personas por la posible caída de la estructura, se optó por precintar ese espacio”.

Según detalló Correa, “ahora se dará traslado del informe a la Gerencia de Urbanismo y a Infraestructuras y Proyectos para que tomen la decisión oportuna de lo que corresponda”. El edil admitió que desconoce el tiempo que el muelle en cuestión va a permanecer cerrado.

“Nosotros no sabemos el tiempo que va a estar precintado, pero hemos procedido como marca la inspección al respecto”.

Preguntado por si este precinto va a afectar al acceso a la playa, el edil descartó que así fuera e invitó a los usuarios a respetar la prohibición de paso a esa zona. “Quiero apelar a la responsabilidad de las personas. De momento hemos precintado con esa cinta, pero vamos a colocar unos carteles informativos indicando el peligro de acceder a esta zona por colapso de la estructura y que apelamos a la responsabilidad para que no se pasen el precinto de forma temeraria”. Insistió en que “no afecta a la playa ni al tránsito de las personas por ahí, y no debería causar problemas”.

Correa puso en valor la labor que ejerce la Umen en el municipio. “Desde que la unidad de montes pasó al área de Medio Ambiente, nosotros ampliamos sus competencias. Ellos estaban antes de forma exclusiva en Anaga y ahora tienen el ámbito de competencias en todo el municipio. De hecho, antes se llamaban Unidad de Montes y ahora son del Medio Natural y pueden actuar en cualquier parte del municipio que tenga que ver con el medio natural y en el litoral, por su puesto. Una de sus funciones es hacer es este tipo de inspecciones”.

En cuanto al tiempo en que se tardará por parte del área de Infraestructuras en evaluar la situación, el concejal de Medio Ambiente señaló que “ahora depende de los plazos administrativos. Habrá que hacer un proyecto nuevo, ver si se demuele o se repara, si se hará por la vía de urgencia o no. Son cosas que ya no dependen de nosotros”, apostilló el edil.

Años de denuncia

El mantenimiento de esta zona de Anaga lleva años siendo objeto de denuncia por parte de vecinos y colectivos, que lamentan el estado de “abandono” al que entienden los tiene sometidos el Ayuntamiento de Santa Cruz. Ayer, entre los vecinos el sentimiento de agradecimiento hacia los agentes de la Umen era unánime. En conversación con DIARIO DE AVISOS recordaron que la situación de ese pilar fue denunciada hace ya dos años y, hasta ahora, no se habían tomado medidas de ningún tipo. Los vecinos, aunque celebran que se haya tomado medidas, lamentan que se haya hecho sin darles alternativas.

Explican los vecinos consultados que es la única zona de expansión de los vecinos. “Muchos de los vecinos usan esta plaza para sentarse por las tardes y algunos tienen que pasar por ella para ir a una parte de la playa o los que se bañan en la rampa de acceso del muelle”. “Desde luego, es un grave trastorno para los vecinos y lo que pedimos es que se arregle cuanto antes”, concluyeron.

Roque de las Bodegas.
Roque de las Bodegas.

El segundo espacio de Tenerife más visitado

Lo sucedido ayer ya fue denunciado hace dos años por vecinos y comerciantes, que recordaban entonces que Roque de la Bodegas es el segundo espacio más visitado de Tenerife y lo único que obtienen es “abandono”.

TE PUEDE INTERESAR