nacional

Siete personas permanecen ingresadas y se elevan a 377 las atendidas por el derrumbe en Vigo

La zona donde se produjo el accidente permanece acordonada y custodiada por la policía. | Foto: Patricia Villena
La zona donde se produjo el accidente permanece acordonada y custodiada por la policía. | Foto: Patricia Villena
La zona donde se produjo el accidente permanece acordonada y custodiada por la policía. | Foto: Patricia Villena

Dos de los nueve heridos que permanecían ingresados en centros hospitalarios tras el derrumbe de parte de un paseo del puerto deportivo, en el que se estaba celebrando un concierto del festival O Marisquiño, han recibido el alta en la mañana de este lunes. Además, la cifra de atendidos se ha elevado a 377, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado a Vigo para visitar a las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) por este accidente.

Tres de los ingresados están en estas instalaciones, mientras otro ha sido trasladado al Complexo Hospitalatio Universitario de Santiago (CHUS) por razones de proximidad a su lugar de residencia. Otras tres personas están hospitalizadas en Povisa.

Del total de pacientes que fueron atendidos entre la pasada noche y la mañana de este lunes, 172 fueron trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro (donde se reforzó la plantilla), 35 fueron atendidos en el PAC de Vigo, 4 en PAC de Redondela, 94 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo de Pontevedra, 7 en El Castro, 1 en Concheiro, 3 en Domínguez de Pontevedra e 24 en punto de atención del 061.

A lo largo de la mañana de este lunes se ha ido incrementando el número de personas atendidas por heridas causadas por este accidente. Así, según los últimos datos de Sanidade, la cifra ya es de 377 personas atendidas.

Tal y como han recordado fuentes sanitarias, para atender a los heridos se movilizaron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, 3 ambulancias de Cruz Roja, 2 equipos sanitarios del PAC, 3 vehículos de apoyo logístico y 1 vehículo de Protección Civil. En el lugar del siniestro se instaló un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias.

Usuarios del puerto deportivo señalan que el accidente “se veía venir”

Usuarios del puerto deportivo de Vigo han señalado que el colapso del paseo derrumbado durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño “se veía venir” por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía.

Así lo ha apuntado a Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el accidente. “Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes”, ha afirmado.

Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo “no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura”. “Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando”, ha añadido.

En la misma línea, Amelia Vázquez ha incidido en que “ya en 2011 se veía que estaba fatal”. “Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto”, ha abundado.

Esta usuaria ha lamentado que “no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales”. “No me sorprendió lo ocurrido”, ha sentenciado.

“ILESO DE MILAGRO”

La zona donde se produjo el accidente permanece acordonada y custodiada por la policía. En las inmediaciones se han congregado decenas de periodistas, curiosos, e incluso alguno de lo chicos que presenció en directo lo ocurrido.

Entre ellos, un joven menor de edad de O Barco de Valdeorras (Ourense), que fue uno de los chicos que se cayó en el enorme hueco abierto tras el derrumbe. “Estoy traumatizado, me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude”, ha relatado al tiempo que ha conformado que resultó herido leve.

Según ha explicado, el concierto acababa de empezar: “Y de repente se movió la madera y oímos ‘crack’, se empezó a caer todo el mundo a mi alrededor”, ha narrado. Además, ha criticado que “nadie de la organización dijo que el aforo fuera limitado o que solo pudieran pasar un número de personas”.

Ángeles Crespo, madre de otro jóvenes que estaba presenciando el concreto, ha afirmado que su hijo “salió ileso de milagro”, porque estaba en primera fila, en la zona de hormigón. “Es increíble que hayan dejado hacer algo así en un paseo de madera. Solo caminando por allí ya se escuchaba tambalear los listones”, ha denunciado.

APOYO A LOS AFECTADOS

El cantante Rels B (Daniel Vidal) ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a los más de 300 heridos, deseándoles “mucha fuerza” a través de sus redes sociales. “Mucha fuerza Vigo. Espero que estéis todos bien…”, ha apuntado en Instagram Stories. “Mucha fuerza para todos los heridos en el Marisquiño. Si no encontráis a alguien, hay un puesto de ayuda en la Plaza de la Estrella. Sentimos mucho lo ocurrido…”, añade en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR