polÍtica

El consejero de Sanidad reconoce que se han reforzado las medidas en el HUC por la bacteria

El diputado socialista Gustavo Matos lamenta que el consejero de Sanidad no vea que “el centro está en una situación límite”
El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en un momento del encendido debate que mantuvo con el diputado socialista Gustavo Matos. Sergio Méndez
El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en un momento del encendido debate que mantuvo con el diputado socialista Gustavo Matos. Sergio Méndez
El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en un momento del encendido debate que mantuvo con el diputado socialista Gustavo Matos. Sergio Méndez

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, admitió ayer en el Parlamento que se han reforzado las medidas de prevención en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a causa de la presencia de la bacteria multirresistente Acinetobacter baumannii en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), noticia que desveló DIARIO DE AVISOS y que afectó a ocho pacientes, dos de los cuales continúan ingresados.

Baltar respondía así en el pleno de la Cámara autonómica, durante su comparecencia, solicitada por el Grupo Socialista sobre este y otros asuntos relacionados con la situación del HUC. Una intervención que generó un encendido debate entre Baltar y el diputado del PSOE Gustavo Matos, sobre todo, tras las continuas referencias de Baltar a la época en la que gestionaba el departamento el socialista Jesús Morera.

Matos, además de analizar la situación general del HUC, de su falta de personal y de la carencia de medios técnicos, hizo especial hincapié durante la comparecencia del consejero Baltar en preguntar sobre la presencia de la citada bacteria, incluso utilizó en su alocución una de las portadas de DIARIO DE AVISOS acerca de este asunto. El diputado socialista calificó este hecho como una “contaminación inalterable” y cuestionó las medidas que se han adoptado para eliminarla.

En su contestación, Baltar pidió que “no” se alarme a la población “innecesariamente por algo que está en todos los hospitales”, si bien matizó que de esto se ha informado a quienes tienen la capacidad de resolverlo. El consejero admitió que se ha reforzado el personal de limpieza y contratado a una empresa especializada en desinfección ambiental, además de informar a los enfermos, entre otras medidas.

SIN ALARMAR A LA CIUDADANÍA
A pesar de que tanto el consejero Baltar como Matos repitieron en varias ocasiones que no querían alarmar a la ciudadanía, la que habló de muertes en centros hospitalarios fue la diputada nacionalista Guadalupe González Taño. La también secretaria de Organización de CC, aseguró que “a golpe de click, en la comunidad autónoma bandera del PSOE, Andalucía, solo en el mes de septiembre, en el Hospital Carlos Haya de Málaga, se investigan cuatro muertes” por esta bacteria.

Taño enumeró otros hospitales andaluces en los que ha habido brotes de este tipo de bacterias multirresistentes, como en Córdoba, “donde la Fiscalía investigará un fallecimiento por una bacteria hospitalaria”. “No hagamos demagogia con esto, porque ocurre en muchos hospitales”, concluyó.

EVALUACIÓN
Además del brote de la citada bacteria, Baltar instó a Matos a hacer un “correcto diagnóstico” de la situación del HUC para evaluar las medidas que se van adoptando y las que se pretenden impulsar. El consejero resaltó que en un año y medio su departamento ha incrementado el personal en el 10,38%. En concreto, citó la contratación de 27 facultativos y 98 enfermeros para un hospital que tiene a más de 460.000 personas como población de referencia.

Asimismo, defendió que el presupuesto para el HUC ha aumentado en este tiempo 54 millones de euros, porque, según matizó, había que compensar déficits y consolidar un crecimiento de casi 30 millones de euros, que “se ve reflejado en los presupuestos de 2018”. Además, agregó que la lista de espera quirúrgica ha bajado en más de 2.000 personas, situándose en algo más de 8.000.

Admitió, a pesar de las mejoras, que estos resultados “no” le satisfacen, pero, subrayó, son una muestra de “los esfuerzos que se están haciendo”. El consejero de Sanidad resaltó el trabajo “encomiable” de los profesionales, al tiempo que remarcó que es necesario pensar en el futuro.

Unos argumentos que para nada convencieron al diputado socialista Gustavo Matos, quien insistió en que el HUC vive “una situación límite, con un personal saturado y con unas deficiencias graves”. Matos, precisó, por último, que “al personal se le deben más de 88.000 horas, 13.000 de ellas a los médicos del servicio de Urgencias.”

La Consejería tiene previsto invertir algo más de cinco millones
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias (CC), José Manuel Baltar, aseguró ayer en el pleno del Parlamento que su departamento tiene previsto invertir algo más de 5,3 millones de euros en equipamiento y nuevas tecnologías en el HUC. Según detalló Baltar, se trata de unas inversiones “financieramente sostenibles” que permitirán adquirir para el servicio de Radiodiagnóstico un total de cinco ecógrafos, ecocardiógrafos y una resonancia magnética de última generación para el Hospital del Norte, que depende del HUC. El consejero insistió, en que desde que tomó posesión de su cargo, el esfuerzo ha sido importante, aunque “no está del todo satisfecho”.

TE PUEDE INTERESAR