política

“Después de casi tres décadas de CC en el poder, con paro y listas de espera, los canarios desean un nuevo ciclo político”

Entrevista exclusiva del presidente del Partido Popular a DIARIO DE AVISOS

La llegada de Pablo Casado a la cima del PP, como sucesor de Mariano Rajoy, ha supuesto una revolución en una fuerza política acostumbrada a transiciones tranquilas en la dirección nacional. Esta vez, el que no era favorito se hizo con el despacho de Génova a pesar de arrastrar el baldón de una cuenta pendiente sobre sus estudios universitarios y, en particular, sobre un máster en Derecho Autonómico y Local.

Casado ganó la presidencia popular con un discurso encendido que, dicen los compromisarios presentes en el Congreso de las primarias, hizo decantar a la mayoría. Tiene las manos libres para refundar el PP con trazas de líder de nueva hornada (la de Sánchez, Rivera y Pablo Iglesias), una vez que su rival, Soraya Sáenz de Santamaría anunciara esta semana su retirada.

La entrevista concedida en su visita a Tenerife se enmarca en una de las semanas más explosivas de la política española en los últimos cien días de la era Sánchez. El debate descarnado y sin líneas rojas sobre la tesis del presidente, abierto por Rivera (Cs), terminó por involucrar al propio Casado, que aquí reitera que Sánchez debe dar explicaciones en el Congreso, como han pedido populares y centristas. En la recta final del diálogo, desliza una crítica de manual a Coalición Canaria, pese a su reciente encuentro con Fernando Clavijo en lo que se interpreta como un escenario de entendimiento para los presupuestos de 2019.

-¿Considera la posibilidad de un adelanto electoral tras la crisis de la tesis de esta semana o cree al presidente cuando la da por zanjada?
“Este es el Gobierno más débil de la historia de la democracia española. Y eso lamentablemente no es bueno para nuestra economía ni para nuestra estabilidad institucional y, por lo tanto, para los ciudadanos. Eso es lo único que me preocupa, las repercusiones que tendrá esta debilidad en los ciudadanos. Nosotros salimos del Congreso del partido preparados para afrontar las elecciones, sean cuando sean”.

-¿Teme que el presidente acomode la convocatoria a la fecha en que a usted pudieran imputarle por el máster?
“Como digo, el Partido Popular está ya en disposición de ganar las elecciones. Eso es lo importante para nosotros.”

-¿Qué opinión le merecen los primeros cien días de Sánchez en la Moncloa?
“El PSOE está gobernando sin proyecto para España, condicionado por las presiones de sus socios en la moción de censura y rectificándose a sí mismo en cuestiones tan importantes como la inmigración o la presión fiscal. La CEOE acaba de advertirle de que los globos sonda agravan la desaceleración. Dimiten dos ministros, nunca había pasado en la historia de la democracia. El Gobierno se desmorona ante la mirada atónita de los ciudadanos.”

– No es común que la oposición valore aspectos positivos en el Gobierno. ¿Es usted capaz de señalar alguna buena acción del Gobierno socialista en estos cien días?
“El Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha acertado cuando ha rectificado, y en esas rectificaciones se ha acercado a lo que nosotros reclamábamos. Eso evidencia quién tiene las cosas claras, quién sabe lo que hay que hacer desde el principio y, por lo tanto, quién sabe gobernar. Es muy grave que en 15 semanas haya tenido por parte del Gobierno 15 bandazos o rectificaciones.”

-¿Cataluña aboca de nuevo al artículo 155 o tras la Diada cabe una salida negociada que reconduzca el proceso de secesión?
“No hay negociación posible con quién sólo quiere negociar la independencia de Cataluña y, por lo tanto, la ruptura de España. Ahora Sánchez ha ofrecido un referéndum de autogobierno, que seguro que no dará satisfacción a las pretensiones de los nacionalistas. En cualquier caso, nosotros nos opondremos rotundamente a una propuesta que menoscaba la igualdad de todos los españoles.”

-¿Qué cabe exigirle al Gobierno que no haya hecho respecto a Cataluña?
“Firmeza en la defensa de la unidad de España y la igualdad de todos los españoles. Debe acabar ya con la política de apaciguamiento a los independentistas, con ese pacto de no agresión que permitió a Sánchez llegar a La Moncloa. Lo alarmante es que la confrontación en las calles se ha instalado peligrosamente. Las declaraciones del ministro de Exteriores fueron lamentables.”

-¿Tiene sentido que por mandato constitucional el Ejército pueda desempeñar, llegado el caso, un papel disuasorio en la crisis catalana si se agotan las vías de diálogo, o es un escenario que no contempla en ningún caso?
“El Estado tiene que usar todos los medios legítimos a su alcance para defenderse de los ataques soberanistas. A algunos sectores les pareció peligroso aplicar el artículo 155 de la Constitución y hemos podido comprobar que no pasó nada, que es un instrumento más que tiene el Estado para protegerse.”

-Usted ha apelado a poner coto a los lazos amarillos para que no degeneren en lazos negros. ¿Le preocupan posibles brotes de violencia tras los incidentes ya registrados?
“La confrontación en las calles de Cataluña no ha disminuido en los últimos meses y se ha visto agravada tras la invasión por parte de los independentistas de los espacios públicos. Lo que el PP exige es que estos espacios, así como las instituciones, sean espacios neutrales y alejados de intereses partidistas. Por eso hemos planteado en el Congreso de los Diputados una ley de símbolos, para evitar que estas cosas puedan producirse.”

-¿Los políticos presos están mejor en la calle o deben continuar en la cárcel?
“Esa decisión la ha tomado ya un juez y lo que tenemos que hacer con las decisiones judiciales es respaldarlas”.

– ¿La marcha de Soraya Sáenz de Santamaría, tras perder en primarias ante usted, es bueno para el partido, como ha dicho ella?
“Lamento que alguien de la valía y de la experiencia de la vicepresidenta abandone la política, pero esta es una decisión personal y no cabe más que respetarla. Le agradezco además su entrega a este partido y la labor que ha realizado desde el Gobierno, y le deseo lo mejor.”

– ¿De quién se siente más cerca, de Aznar o de Rajoy?
“De Rajoy, de Aznar y de Fraga, que han sido los tres presidentes de mi partido. A diferencia de otros partidos, el PP no ha modificado ni sus principios ni sus valores”.

– ¿La Fundación Concordia, del PP, que preside Suárez Illana, es una réplica a la Memoria Histórica y de paso un guiño a la Transición?
“Es una reivindicación de la Transición, una reafirmación del pacto constituyente y una invitación a recuperar la concordia de aquellos años porque es necesario, en la situación actual, volver al pacto y fortalecerlo, en beneficio de todos. La concordia debe ser el suelo común en el que descansen los acuerdos y los desacuerdos”.

– El pasado domingo, en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, el expresidente Rodriguez Zapatero admitió que decir Memoria Histórica se presta a la confusión, pues cada ciudadano tiene su interpretación de la historia, y es preferible hablar de Memoria Democrática. ¿Comparte la matización semántica?
“No voy a entrar a valorar la denominación de la Ley; a mí me preocupa más el fondo. La Ley de Memoria Histórica es irresponsable e innecesaria porque supone una lectura sectaria de la historia. Por eso, vamos a proponer una Ley de Concordia. La verdadera historia de nuestra democracia habla de voluntad de concordia y de integración.

-¿Desenterrar a Franco sobra ahora o no está de más si ayuda a pasar página?¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE sobre este particular?
“No voy a participar de los juegos y las cortinas de humo que extiende el Gobierno socialista para tapar otras cuestiones que, sin duda, son más importantes para los ciudadanos y que está gestionando con absoluta incompetencia. Sánchez sabe que puede dialogar conmigo del futuro de nuestro país y del bienestar de los españoles”.

– Las encuestas reflejan una mejora de su partido con usted al frente y los primeros síntomas de desgaste en el PSOE. ¿Cómo son sus relaciones con Albert Rivera tras el desencuentro entre PP y Cs?
“Tengo buena relación con Albert Rivera y con él comparto muchas cuestiones. Desde que soy presidente del partido he recorrido ya casi todas las CCAA y he podido comprobar, como están reflejando las encuestas, que se ha despertado la ilusión entre los afiliados.”

-Su primer test serán las andaluzas. ¿Qué espera de su partido?
“Que trabaje duro, como ya lo está haciendo, para ganar las elecciones y poner fin así al régimen clientelar que ha gobernado de forma continua en Andalucía. En eso, por ejemplo, no coincido con Ciudadanos, que ha sostenido a Susana Díaz y al PSOE en el Palacio de San Telmo sin grandes exigencias.”

-¿Teme ser imputado por el caso máster? ¿Aún de ser así sería candidato?
“Es un tema del que he dado muchas explicaciones y estoy absolutamente tranquilo en este asunto”.

– ¿Tiene más presión tras la dimisión de Montón y las informaciones sobre la tesis de Pedro Sánchez?
“Son casos absolutamente diferentes. La presión la tiene ahora el presidente del Gobierno y el Partido Socialista. Yo no voy a hacer juicios paralelos como sí han hecho conmigo. Lo único que le pido es que dé explicaciones, como hice yo.”

– ¿El PP canario es muleta de CC o alternativa de gobierno en las islas?
“El Partido Popular es un gran partido, con capacidad de gestión, con un proyecto claro e ilusionante, con grandes equipos, que va a salir a ganar las próximas elecciones. A nosotros nos preocupa la gente, no los sillones”.

– ¿Usted pactó con Clavijo en Génova el apoyo del PP a los Presupuestos canarios de 2019 como ocurriera en 2018?
“En la reunión hablamos de muchas cuestiones. Ese tema se resolverá en Canarias y será el PP de Canarias quien decida”.

– ¿Con qué respaldo suyo cuenta el presidente regional del PP, Asier Antona en el nuevo escenario político?
“Cuenta con todo mi respaldo. Después del Congreso, todos remamos en la misma dirección. Dije que mi candidatura era la de la integración, y así se ha demostrado”.

– ¿Adoptaría la hora canaria para toda España? ¿Tienen las islas derecho a seguir con una hora menos en cualquier caso?
“Creo que son dos asuntos diferentes, y el hecho de que España cambiase su huso horario no implica que Canarias tenga que renunciar a la diferencia horaria con la Península. La hora menos es una valiosa peculiaridad de las Islas, afecta a los usos y costumbres de los canarios y a muchos aspectos de sus vidas, incluyendo la actividad económica. Hay que ser muy prudentes y sensibles con estos asuntos. Habrá que escuchar lo que dicen los expertos a los que el Gobierno de Canarias ha dicho que consultará.

– ¿La condición de Canarias de farolillo rojo en paro, Sanidad y dependencia se justifica tras 25 años de CC en el poder regional?
“Hay muchos motivos para explicar la situación socioeconómica de las Islas, algunos de ellos coyunturales y otros estructurales, pero los nacionalistas no pueden eludir su parte de responsabilidad en la gestión de la administración autonómica, la mayor parte, diría yo. Después de casi tres décadas de hegemonía de CC en el poder, y con problemas pendientes de resolver como el paro , la calidad de la enseñanza, las listas de espera sanitarias o el elevado riesgo de exclusión social, es lógico que los canarios deseen mayoritariamente el inicio de un nuevo ciclo político. Yo aspiro a que el PP lidere ese nuevo tiempo para las Islas”.

-¿Qué valor político concede a la próxima aprobación definitiva del nuevo REF y el nuevo Estatuto de Canarias?
“El REF y el Estatuto aprobados esta semana en el Congreso de los Diputados son dos logros históricos para las Islas que no habrían sido posibles sin el impulso y el firme compromiso del Gobierno del Partido Popular con Canarias. Demuestran que para el PP de Canarias sí es una cuestión de Estado, y nos preocupa mucho el giro que ha dado Pedro Sánchez en este sentido. El PSOE ha dado la espalda a Canarias, y eso no es bueno, porque ahora falta lo más importante, desarrollar con habilidad todas esas potentes medidas para que resulten realmente eficaces en la diversificación de los sectores productivos, la internacionalización de la economía canaria y la creación de empleo”.

– El exministro canario José Manuel Soria romperá su silencio el próximo 27 en un Foro Premium de la Fundación DIARIO DE AVISOS. ¿Qué importancia tuvo para usted el apoyo que le prestó en primarias?
“Agradezco mucho su apoyo y el de otros ministros del Gobierno del Partido Popular que ahora encabezo, siempre defenderé la gestión que hicimos, que sacó a España de la bancarrota y paró el golpe independentista de Puigdemont”.

La asignatura pendiente del máster

Casado (Palencia, 1981) se afilió al PP en 2003 y rápidamente se erigió en dirigente de los jóvenes populares en la Comunidad de Madrid, las Nuevas Generaciones. Viajó a Cuba, santuario de la izquierda española de la Transición, para reunirse con los disidentes de Fidel Castro, y pronto trazó una carrera política, que halló su oportunidad en la etapa de Aznar como su director de gabinete. Desde entonces ha cobrado un protagonismo ascendente como diputado en las Cortes Generales y Rajoy contó con él como uno de los cachorros del nuevo PP que trataba de sacudirse el desgaste por los casos de corrupción. Ha atesorado una rica experiencia en política nacional e internacional que le situaba en la línea de salida de los posibles delfines a suceder al último presidente popular del Gobierno. Desde el 21 de julio pasado, en su condición de presidente nacional del partido, se enfrenta a una etapa de grandes desafíos. Las encuestas le sonríen, pero sabe que ha de superar la asignatura pendiente del máster ante la Justicia.

TE PUEDE INTERESAR