caso grúas

Clavijo niega ante el Parlamento irregularidades en el caso Grúas

La juez Celia Blanco ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la investigación del presidente autonómico por indicios de prevaricación y malversación
El hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, muestra los folios del decreto sobre el polémico préstamo. Fran Pallero
En la imagen, Clavijo muestra el acuerdo de la Junta Local que aprobó el préstamo. | Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha iniciado su comparecencia en el Parlamento canario por el caso Grúas con un recordatorio de 2003, cuando fue nombrado concejal en un momento de “seguridad ciudadana comprometida en La Laguna” y que en las medidas incluidas, en un pacto de todos los grupos municipales, se decidió externalizar el servicio de grúas.

“La crisis hundió la viabilidad del servicio, y eso obligó a la intervención del servicio”, ha sostenido Clavijo, aludiendo al periodo en que fue alcalde del municipio de La Laguna. A su vez, lamenta “la crítica voraz que no respeta las personas”.

“Se trata de una denuncia política de dos grupos municipales”, ha asegurado el presidente regional, que explica que “al conceder el préstamo se estableció un plazo para la devolución y garantía”.

A continuación, ha leído el acuerdo de la Junta de Gobierno, donde se liga el préstamo a la fianza constituida a la concesión. Un préstamo que, según Clavijo, se devolvió a los dos meses.

Réplicas  en la sesión de control

Portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo. | Fran Pallero
Portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo. | Fran Pallero

Tras final de la comparecencia del presidente canario, de la que espera haber disuadido dudas, llega la réplica del portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, que agradece a Clavijo que intervenga este martes, pero que sabe que “todos tienen su posición fijada de antemano, no sirve de nada que comparezca”.

“Esta comparecencia demuestra que a veces hacemos política ficción. Los asuntos que le afectan deben ventilarse en sede judicial; es allí, no aquí donde deben decidirse”, afirma Curbelo.

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. | Fran Pallero
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. | Fran Pallero

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que su formación prefiere no politizar asuntos judiciales, pero que “ha seguido razonablemente este tema por el impacto de ser alcalde de La Laguna y después presidente del Gobierno de Canarias, y porque hay manifestaciones judiciales relevantes”.

Asimismo, ha explicado que “solo los tribunales tienen que actuar si alguien se salta las reglas” y “trabajaremos para que usted no siga siendo presidente por las urnas”. Rodríguez ha finalizado su intervención apostillando que “la barba le hace más viejo, pero no más sabio”.

Noemí Santana, secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias. | Fran Pallero
Noemí Santana, secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias. | Fran Pallero

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha querido comenzar su intervención agradeciendo a “Unidos se Puede y Santiago Pérez por llevar este asunto hasta el final”, ya que “no es nada fácil hacer oposición a Coalición Canaria”.

“Su gestión en el caso Grúas fue nefasta. Se retrasaron pagos para que el concesionario se la vendiera a un grupo de empleados que, supuestamente, son amigos suyos”, ha espetado Santana al presidente regional.

“Otorgar dinero público a una empresa privada como usted lo.hizo no es legal. Es su obligación venir a dar explicaciones, y la del poder judicial decidir lo que ha pasado”, añade.

Clavijo comparece por el caso Grúas

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. | EP
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. | EP

Clavijo está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decida si lo cita como imputado por posibles delitos de malversación y prevaricación en el caso grúas, relacionado con la gestión del servicio municipal de retirada de vehículos de La Laguna, ciudad de la que fue alcalde antes de ser presidente del Gobierno regional.

La juez instructora del caso, Celia Blanco, elevó un auto al TSJC para que sea este órgano el que decida si investiga (imputa) a Clavijo, tras lo cual el presidente solicitó comparecer ante el pleno del Parlamento para intentar aclarar su actuación frente a una denuncia que calificó de “política”, al estar presentada por dos partidos de la oposición municipal, Unidos se puede y Por Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR