santa cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz cierra el Círculo de Bellas Artes por actividades “clandestinas”

“Suspendimos absolutamente todo”, dice Valladares, presidente del emblemático espacio casi centenario de la calle Castillo, tras recibir la resolución de Urbanismo, que acusa al centro de carecer de licencia
El Círculo de Bellas Artes tendrá que permanecer cerrado hasta que regularice su situación. DA
El Círculo de Bellas Artes tendrá que permanecer cerrado hasta que regularice su situación. DA
El Círculo de Bellas Artes tendrá que permanecer cerrado hasta que regularice su situación. DA

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el cese inmediato de las actividades que desarrolla el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, relacionadas con “eventos culturales, sala de exposiciones y audiciones, de pública concurrencia, en el que se incluye bar cafetería”, al no contar con “un título habilitante, licencia de apertura o comunicación previa” el inmueble ubicado en la céntrica Calle Castillo.

Así lo recoge la resolución del consejero – director de la Gerencia, Carlos Tarife, del pasado 14 de septiembre, en la que se pone de manifiesto que ya en un informe técnico de diciembre de 2017 detectan que “se puede estar desarrollando una actividad clandestina en el establecimiento” al no tener constancia este departamento municipal de que cuente con título habilitante para centro cultural, con bar – cafetería y sala de espectáculos teatrales y de audición, consideradas actividades clasificadas.

Hasta dos visitas de inspección efectuaron los técnicos de urbanismo al inmueble, que fue objeto de este expediente a raíz de las quejas de vecinos por los ruidos derivados de las actividades celebradas en el Círculo de Bellas Artes.

Su presidente, José Valladares, aseguró a DIARIO DE AVISOS que en el plazo de un mes o incluso menos podrían resolver esta situación, presentando la documentación necesaria para obtener el permiso que permita continuar a este entidad casi centenaria de la capital tinerfeña con su actividad cultural.

Además matizó que pese a que en el expediente de Urbanismo habla de que las quejas por ruido eran de vecinos, en plural, asegura de que se trata de una sola persona la que ha reclamado. A su vez, indica que esta situación que ha obligado al cierre del Círculo se da también en otras entidades de la ciudad. Esto implicaría clausurar conocidas sociedades tinerfeñas cargadas de historia.

En junio fue cuando Urbanismo inició el “expediente de actividad clandestina” contra el Círculo, debido al “desarrollo de eventos culturales, sala de exposiciones y audiciones de pública concurrencia en el que se incluye bar-cafetería, sin contar con título habilitante, licencia de apertura o comunicación previa”.

La reciente orden de cese de la actividad, que pone fin a la vía administrativa de este expediente, fue posterior también al plazo de alegaciones del Círculo de Bellas Artes, cuyos argumentos no convencieron a este organismo municipal.

Sin embargo, Valladares se mostró optimista y manifestó que hace unos días mantuvo una reunión con el alcalde, concejales y técnicos del Ayuntamiento, donde asegura que se puso de manifiesto que “el interés de todos es el mismo, Santa Cruz y el Círculo”. “Yo estoy muy tranquilo. La realidad es que hay muy buena voluntad por todo el mundo, también por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, en apoyar para que esto salga porque consideran que el Círculo no puede estar cerrado”.

En cuanto a la acusación de actividad clandestina, concepto cargado de connotaciones que resulta difícil asociar con la celebración de exposiciones, presentaciones de libros o proyecciones audiovisuales, con el que se han valorado estas prácticas al carecer el centro de autorización, aseguró que éstas reciben financiación del Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno, y que además han sido inauguradas por políticos de distintos organismos. “Hemos agradecido que nos apoyen. Es normal que el Círculo tenga el apoyo de todas las instituciones”.

Valladares señala que cerraron el espacio cultural de la Calle Castillo el pasado mes de agosto porque iban a realizar obras, si bien suspendieron las actividades culturales programadas para este mes de septiembre al conocer el expediente. “Suspendimos todo, absolutamente todo”, dijo.

El presidente señaló que la entidad, que nació en 1925 y cuyo nombre está asociado a fenómenos tan trascendentes de la cultura canaria como la revista Gaceta de Arte, lleva desde el año 2015 haciendo distintas obras como la del ascensor, la rampa y ahora iban a iniciar los trabajos para el baño adaptado, que se ha frenado por esta circunstancia. En 2015, el Círculo, bajo la presidencia de Dulce Xerach,celebró un año de actividades conmemorativas de su 90 aniversario, que supuso su consagración definitiva como entidad cultural de referencia en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR