política

El grupo parlamentario de Podemos ‘hace el agosto’ con sus iniciativas

La formación morada registró, además de la solicitud de comparecencia de Clavijo por el caso Grúas, interpelaciones sobre los vertidos al mar, la falta de inversión en Educación y el “drama” de la vivienda
La secretaria general de Podemos en Canarias y portavoz parlamentaria, Noemí Santana, en un pleno. Fran Pallero
La secretaria general de Podemos en Canarias y portavoz parlamentaria, Noemí Santana, en un pleno. Fran Pallero
La secretaria general de Podemos en Canarias y portavoz parlamentaria, Noemí Santana, en un pleno. Fran Pallero

El grupo parlamentario de Podemos registró más de 100 iniciativas durante el mes de agosto en la Cámara autonómica. “Mientras otras fuerzas políticas han cerrado por vacaciones desde que cesó la actividad parlamentaria”, señalan desde la formación morada, ha seguido “preparando y registrando iniciativas en el Parlamento de cara a este inicio de curso 2018/2019 que, con la posible imputación de Clavijo en el caso Grúas, va a empezar calentito”.

Además, el grupo parlamentario ha celebrado reuniones con colectivos y personas expertas de cara al registro de nuevas proposiciones legislativas, convirtiéndose en el grupo parlamentario con más leyes presentadas en la legislatura. Precisamente, Podemos Canarias destaca el registro de petición de comparecencia de Fernando Clavijo, realizado el 7 de agosto, ante la actitud del presidente con respecto a su posible imputación en el caso Grúas.

La portavoz y secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, explica que, tras el informe realizado por el fiscal y la petición de la juez de investigar al actual presidente del Gobierno canario, “es inasumible que el señor Clavijo no dé la cara”. Por mucho que ahora el presidente diga que él solicita comparecer urgentemente, “como si fuera una opción no hacerlo”, la presidenta del grupo parlamentario, María del Río, le recuerda que Podemos “se lo lleva pidiendo desde el 7 de agosto”.

Entre el centenar de iniciativas, desde Podemos destacan las interpelaciones sobre el problema de los vertidos en el mar, sobre la falta inversión en Educación, así como el drama de la escasez de viviendas y la continua privatización de la Sanidad.

El centenar de iniciativas incluyen las fiscalizaciones en asuntos que han afectado a la población canaria, como el incendio del Hospital de La Candelaria, la apurada convocatoria de ayudas al alquiler y los vertidos tóxicos al mar de Güímar.

“Y parece que el lío más grande que ha tenido en todo el verano Coalición Canaria es seguir defendiendo la liga de
e-Sports en los centros educativos públicos”, ironiza Del Río.

El grupo parlamentario morado presentó también tres proposiciones no de ley sobre la energía geotérmica, sobre cuidados paliativos y sobre la promoción del cultivo de la papa canaria. Podemos ha solicitado, asimismo, varias comparecencias sobre las cuestiones “más preocupantes” que afectan a Canarias: vivienda, sanidad, educación o el reciente encargo que ha hecho la Consejería de Hacienda a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC). La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, encargó el diseño de una herramienta para luchar contra el fraude fiscal a PWC, una empresa experta en asesorar a sus clientes sobre cómo eludir impuestos. Podemos Canarias tildó de “escándalo” este acuerdo y el Gobierno en minoría tendrá que rendir cuentas.

El partido morado menciona otras dos comparecencias registradas sobre privatización sanitaria y la nueva ley de protección animal: “El señor [José Manuel] Baltar tendrá que dar explicaciones de por qué ha reducido los requisitos de homologación a los centros sanitarios privados. El descaro con el que el consejero se lo pone fácil a la privada para darles más y más contratos públicos es alarmante”. La Ley de Protección Animal “lleva varios meses dando vueltas”, apunta. Podemos denuncia que apenas ha sido debatida y que “no se entiende que esta nueva ley continúe en un limbo”.

En definitiva, tras el trabajo realizado en agosto, Podemos resalta que comienza el curso con los deberes hechos y las prioridades políticas claras: “Nuestra gente no puede esperar más”.

TE PUEDE INTERESAR