granadilla

Ingresan en prisión por cometer varios robos con violencia en San Isidro

Se enfundaban pasamontañas al objeto de evitar ser identificados y usaban armas blancas y objetos contundentes para amenazar y coaccionar a las víctimas
FOTO: GUARDIA CIVIL
FOTO: GUARDIA CIVIL
FOTO: GUARDIA CIVIL

El Equipo Territorial de Policía Judicial y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Granadilla de Abona (Tenerife) han detenido a dos hombres de 18 y 30 años, vecinos de Granadilla de Abona, por su presunta participación en la comisión de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en las personas cometidos en diversos establecimientos comerciales ubicados en la zona sur de la isla.

Además se les investiga por la presunta comisión de una detención ilegal, un robo con fuerza en grado de tentativa y un hurto en una joyería.

La investigación se inició al haberse detectado un aumento de esta tipología delictiva durante las últimas fechas en el municipio sureño.

Según informa la Guardia Civil en una nota, los autores realizaban un estudio previo de los establecimientos en los que posteriormente cometían los ilícitos penales para conocer si había seguridad privada, sistemas de vídeo-vigilancia o conocer el número de empleados.

Así, una vez elegido el establecimiento se enfundaban pasamontañas al objeto de evitar ser identificados por las víctimas, testigos o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y usaban armas blancas y objetos contundentes para amenazar y coaccionar a las víctimas, conminándolas a que les entregasen todo el dinero que se hallase en los establecimientos, tanto en cajas registradoras como en cajas fuertes.

El primer robo ocurrió en la madrugada del 26 de agosto, cuando dos jóvenes encapuchados entraron en un conocido hotel de San Isidro empuñando dos cuchillos de grandes dimensiones y obligando a la recepcionista a tirarse al suelo.

Con gran violencia exigieron que le entregaran todo el dinero tanto de la caja registradora como de la caja fuerte.

El segundo hecho sucedió a primera hora del 31 de agosto, cuando un joven encapuchado entró en el interior de una cafetería de San Isidro con un ladrillo entre sus manos y amenazando a la camarera hasta que se hizo con el botín de la caja tras utilizar un cuchillo de grandes dimensiones que encontró en la barra.

En la madrugada de ese día, también había logrado acceder al interior de un local de San Isidro con ayuda de una barra metálica.

Posteriormente, el 3 de septiembre se produjo otro robo con violencia en otro local comercial de San Isidro cuando una trabajadora se disponía a iniciar su jornada laboral.

Un joven encapuchado la abordó sacando un cuchillo de grandes dimensiones y logró sustraerle el dinero que la trabajadora portaba encima.

Ese mismo día, a las 13.30 horas, un joven también encapuchado y con un cuchillo de grandes dimensiones realizó el mismo ataque en un segundo local comercial de San Isidro.

Los agentes de la Guardia Civil, al realizar el visionado de las cámaras de seguridad de ambos establecimientos y tras analizar las pruebas e indicios y declaraciones de testigos, se percataron de cómo se trataba del mismo autor, reconociéndolo como un delincuente habitual de la localidad, por lo que fue localizado y detenido el mismo día.

Además, en el momento de la detención, el autor de los hechos todavía portaba parte del botín de los delitos cometidos.

Asimismo, fruto de gestiones practicadas se le pudo relacionar como autor el segundo del robo con violencia cometido en el hotel.

Según la investigación, los detenidos habrían organizado y llevado a cabo cuatro robos con violencia e intimidación y una detención ilegal en un plazo de seis días en diversos establecimientos comerciales de diferente categoría más un robo con fuerza en tentativa en un establecimiento y un hurto en una joyería.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Granadilla de Abona, cuya autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de ambos.

TE PUEDE INTERESAR