santa cruz

La obra de la primera fase del Palacio de Carta en Santa Cruz se licita en octubre

La redacción del proyecto de la rehabilitación del Templo Masónico saldrá a concurso el próximo mes, tras no presentarse ningún recurso ante el juzgado por el anterior proceso
p471985afot
Fachada del Palacio de Carta, ubicado en la plaza de La Candelaria. / FRAN PALLERO

Dos de los grandes proyectos del patrimonio de Santa Cruz, el Templo Masónico y el Palacio de Carta, darán un importante paso administrativo el próximo mes de octubre. Así, las obras de la primera fase de la rehabilitación del Palacio de Carta saldrán a licitación el próximo mes de octubre, seguramente durante la primera quincena del mes, según explicó el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan José Martínez.

En esta primera fase, con un presupuesto de 1,19 millones y un plazo de ejecución de unos ocho meses, se habilitará en la planta baja el punto de información turística, a lo que se añadirá un centro de interpretación de la historia de la ciudad y una tienda de artesanía. “Estamos ante el inicio del Museo de Historia de Santa Cruz, que es un proyecto que iniciaremos nosotros, pero que se culminará en el próximo mandato con la rehabilitación del resto del edificio”, afirmó el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la presentación del proyecto el pasado julio.

Asimismo, entre las actuaciones más novedosas que se van a desarrollar destaca la recuperación de la entrada al inmueble por la calle San José. Los trabajos también engloban la sustitución de la puerta de entrada por otra de bronce, más próxima a la original, la inclusión de piedra chasnera en lugar de mármol en el zaguán de entrada, la construcción de unos peldaños retráctiles para mejorar la accesibilidad y la sustitución de la carpintería.

Juan José Martínez también indicó que la previsión es que el próximo año se saque a licitación la redacción del proyecto para la rehabilitación del resto del edificio, “y entonces el centro de visitantes se dimensionará ya para todo el edificio”, apuntó.

El Templo Masónico data del año 1902, cuando se inauguró. / A. G.


TEMPLO

Por otra parte, el concejal de Patrimonio anunció que también el próximo mes saldrá, de nuevo, a licitación la redacción del proyecto que marcará las líneas maestras para la rehabilitación del Templo Masónico, después de que finalizara el plazo de presentación de recursos ante el juzgado, por el anterior procedimiento de licitación que la Gerencia de Urbanismo anuló hace ya un año, sin que se presentara ninguno al final.

“Con lo que ya no tenemos ese hándicap para sacar a licitación la redacción del proyecto”, porque si alguna de las empresas del primer proceso hubiese presentado recurso ante el juzgado, “hubiésemos tenido que esperar que se resolviera para poderlo sacar de nuevo, porque no podríamos tener dos concursos en una situación administrativa diferente para el mismo objeto”, explicó Martínez. La previsión del concejal de Patrimonio es que la redacción del proyecto de rehabilitación se adjudique el próximo 2019.

Se trata de un inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007, único en Europa, y puede que en el mundo, que fue promovido en 1900 por la Logia de Añaza e inaugurado en 1902, obra del arquitecto tinerfeño Manuel de Cámara. Como reconocen los expertos, su estado de conservación, aunque bueno, podría verse seriamente comprometido si no se actúa en breve.

TE PUEDE INTERESAR