santa cruz

La oposición critica la gestión municipal en las obras de Méndez Núñez

Díaz Estébanez defiende la eficacia del sistema de calidad de las obras del Ayuntamiento, aunque apunta que nunca "hay garantías absolutas" en que no vuelva a haber incidencias en la vía
El restaurador volvió ayer a la Plaza de los Patos para hacer una supervisión de los trabajos en la cerámica. / FRAN PALLERO

La oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz criticó ayer, durante la Comisión de Control, la gestión que ha realizado el área municipal de Infraestructuras, con José Alberto Díaz Estébanez al frente, de la obra de Méndez Núñez, donde el pasado mes de agosto tuvieron que volver a realizarse trabajos, en esta ocasión para reparar los hundimientos de asfalto que se detectaron, y que levantaron muchas quejas vecinales. Díaz Estébanez defendió la eficacia del sistema de garantía de calidad de las obras del Ayuntamiento y recordó que las deficiencias observadas en la vía se han reparado con cargo a la adjudicataria “porque entra dentro de la garantía”.

“Es una obra que se acabó de prisa y corriendo, y eso denota electoralismo, porque son desperfectos uno detrás de otro, y lo dicen los vecinos, que ha sido una chapuza”, afirmó Evelyn Alonso, concejal de Ciudadanos. En esta línea, el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, destacó que Méndez Núñez lleva ya cuatro intervenciones en un solo año. Mientras, el portavoz de Sí se puede, Pedro Arcila, añadió que “es necesario evaluar qué falló en el área, encargada de hacer seguimiento de las obras, y por qué no se detectaron los fallos a tiempo, qué mecanismos de control se establecieron, porque está claro que fallaron”. Ramón Trujillo, portavoz de IU, también cuestionó si se podrían haber tomado medidas “para hacerlo mejor”.

Ante estas afirmaciones, Díaz Estébanez respondió que “claro que se revisan los sistemas de certificación reglados”, que es lo que ha permitido la corrección de estas últimas deficiencias, que afectaron fundamentalmente a la compactación del pavimento en algunos puntos concretos de la vía. En cuanto a las prisas, el concejal de Infraestructuras enfatizó que “si hubiésemos retrasado la obra, ustedes dirían que se ha incumplido con los vecinos y comerciantes y que Méndez Núñez estaría cerrada en la campaña de Navidad, así que no fue de prisa para sacarse la foto el concejal”. Cuestionado sobre si pueden surgir más problemas en la vía, Díaz Estébanez añadió que “no puede haber garantías absolutas en ninguna obra”, pero sí garantizo que “si surgen los afrontaremos, corregiremos y exigiremos a cada uno el cumplimiento de sus obligaciones”.

El edil también fue cuestionado por las obras de rehabilitación de la plaza de 25 de julio, popularmente conocida como Plaza de los Patos. Tras su inauguración, el PSOE había criticado que había “azulejos mal rematados, acoplamientos desiguales y juntas mal hechas”.

A este respecto, Díaz Estébanez destacó que la obra fue avalada por los técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo y recordó que se acordó que el artesano encargado de la remodelación “pudiera realizar un último repaso de la cerámica en septiembre”, en el marco de un plan de seguimiento de los trabajos una vez reabierta la plaza. De hecho, el edil anunció que ayer mismo ya estaba trabajando el ceramista en este entorno.

El artesano encargado de la rehabilitación de la plaza de los Patos realizó ayer “un último repaso de la cerámica”. / F.P.


ANTIGUO SANTA CRUZ Y MIRAFLORES

Por otra parte, el patrimonio volvió al debate con el Plan Especial del Antiguo Santa Cruz, y las dudas de la oposición sobre la nueva catalogación documental, así como sobre la situación de los inmuebles en Miraflores y el conflicto con el Cabildo.

Respecto al Antiguo Santa Cruz, el concejal responsable de Urbanismo, Carlos Tarife, reiteró que esa catalogación documental es solo para los inmuebles “que no tienen valores patrimoniales” y que, por tanto, se pueden demoler. Arcila apuntó a “un interés especulativo” y recordó que el Cabildo ya ha avanzado que no va a permitir esta categoría. Mientras, José Ángel Martín mostró su apoyo a esta documentación gráfica, que debería de extenderse al resto de planes especiales, pero indicó que “quizás se ha explicado mal el objetivo de esta catalogación” porque “no se está entendiendo bien” y “no tiene sentido catalogar documentalmente un bien, porque algún interés tendrá, y que después se pueda demoler”. Tarife defendió el trabajo de los redactores del plan y apuntó que el documento aún está “en una fase muy inicial”.

En cuanto a Miraflores, el concejal de Urbanismo recordó que, tras la prohibición del Cabildo para poder demoler tres inmuebles, el Ayuntamiento está reuniéndose con sus propietarios para intentar encontrar una solución a través de un Programa de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU), y en el que también participará el Cabildo cuando esté más avanzado.

Tarife también comunicó que el Consistorio iniciará de forma inminente la elaboración del futuro PGO que, entre otras cuestiones, abordará una revisión pormenorizada del catálogo que establece qué inmuebles deben ser protegidos y cuáles no.


AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA

Ante la reactivación de la tramitación administrativa de la ampliación de la línea dos del tranvía, por parte del Cabildo el pasado agosto, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, afirmó ayer que el Ayuntamiento mantiene su apoyo a esta ampliación pero apuntó que “es cierto que por ahora no se podrá hacer porque aún no se ha conseguido el consenso social y político” sobre su trazado.

Ante los reproches del portavoz socialista, José Angel Martín, Díaz Estébanez le recordó que su partido en el Cabildo sí avala que el tranvía pase por Los Majuelos, lo que rechazan los vecinos y el PSOE en el Ayuntamiento. Martín respondió que el PSOE insular “va a empezar a mantener el no con claridad” y a defender la avenida de Los Majuelos.

TE PUEDE INTERESAR