la laguna

La plaza Hermano Ramón, en La Laguna, se abrirá al público en 2019 tras años cerrada

Ocho edificios históricos y tres plazas acogerán diferentes actividades culturales en la noche del próximo 15 de este mes
Estatua del Hermano Ramón ante el muro que cierra la plaza. / DA

La plaza Hermano Ramón, en la calle Viana y al lado de la Casa de los Capitanes, se abrirá al público el próximo 2019. Esa es la previsión desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna para este espacio, que lleva años cerrado y cuya apertura también se anunció en 2012 pero no llegó a producirse.

La concejal responsable del área, Candelaria Díaz, explicó ayer que hace falta eliminar el muro que separa la plaza de la calle Viana, así como instalar mobiliario urbano, cambiar de ubicación la estatua del Hermano Ramón y hacerla accesible para personas con movilidad reducida. “No es una obra complicada pero seguramente necesitemos informe de la Comisión insular de Patrimonio”, indicó, con lo que “no creo que llegue a abrirse este año pero lo estará antes de que finalice el mandato”, en mayo de 2019.

NOCHE DEL PATRIMONIO

La plaza Hermano Ramón será, además, uno de los espacios históricos que se abrirán al público en el marco de la Noche del Patrimonio, que se celebrará el próximo 15 de septiembre, de 19.25 a 23.25 horas, y en la que el público podrá visitar ocho edificios históricos y tres plazas que acogerán diferentesactividades culturales. Esta actividad se realizará de manera simultánea en las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, con motivo de

La concejal Candelaria Díaz junto al cartel de la Noche del Patrimonio. / DA

la celebración del XXV aniversario de este grupo.

Así, esa noche abrirán el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Casa de los Capitanes, la Casa Ossuna, los conventos de Santo Domingo, Santa Catalina, Santa Clara y San Agustín, y el Palacio Lercaro. Además, habrá actividades en las plazas Dr. Olivera, de Los Remedios (catedral) y la del Hermano Ramón, que acogerá, a las 20.30 horas, el espectáculo vanguardista de danza contemporánea y teatro, Pieles, a cargo de la bailarina y actriz lagunera Paula Quintana.

Asimismo, en los demás espacios habrá teatro, cine, música, exposiciones y visitas guiadas. Además, los más pequeños podrán disfrutar del teatro con el espectáculo de Cirilo y el jardín extraordinario, desde la plaza de la Catedral hasta la Casa de los Capitanes.

LOS LAVADEROS

Por otra parte, otro de los espacios públicos cerrado y pendiente de abrir próximamente al público son los antiguos lavaderos del Tanque Grande, ubicados en el camino de Las Peras.

A este respecto, la concejal de Patrimonio explicó ayer que “tenemos un problema con los árboles que están justo en medio de esa plaza, que son muy antiguos y están en condiciones bastante malas”. De hecho, “tenemos un informe del técnico de Medio Ambiente diciendo que las condiciones del árbol son bastante inseguras para abrir ahora el espacio y que lo adecuado sería su retirada”, cuestión que se llevará al próximo Consejo Municipal de Patrimonio para su debate con los demás partidos.

Los lavaderos se encuentran en bastante buen estado de conservación, con lo que no son necesarios demasiados trabajos para su apertura, solo terminar de definir en qué condiciones abrirlos, como, por ejemplo, el horario o las cuestiones de seguridad para el buen mantenimiento de este espacio.

TE PUEDE INTERESAR