estatuto de autonomÍa

La reforma del estatuto de Canarias llega al Senado

Dicha reforma, y la del Régimen Especial Fiscal (REF) de las islas, se tramitará con agilidad, pero no por la vía de urgencia, como había pedido Nueva Canarias
Imagen del Senado
Imagen del Senado
Imagen del Senado. / EP

El Senado ha recibido ya del Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Especial Fiscal (REF) de las islas, proyectos que se tramitarán con agilidad, pero no por la vía de urgencia, como ha pedido Nueva Canarias.

La senadora de este partido, María José López Santana, ha solicitado en la Junta de Portavoces reunida este martes que la tramitación fuera urgente para que ambas normas estén aprobadas en un mes, la mitad del plazo que prevé el Reglamento.

Según ha informado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, el acuerdo supone que los grupos le darán “máxima agilidad” a esta tramitación pero que será la habitual.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Una vez que la apruebe el Senado, si no se introduce ningún cambio, la norma entraré en vigor.

El nuevo Estatuto recoge modificaciones del sistema electoral, el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y su desvinculación del sistema general de financiación autonómica, así como la supresión de los aforamientos para diputados autonómicos y gobierno.

Canarias será así el primer territorio en el que estos políticos pierdan esta prerrogativa, en pleno debate por la intención del Gobierno de modificar la Constitución para retirar esta protección para diputados y senadores.

TE PUEDE INTERESAR