santa cruz

La Tarjeta Básica de Alimentos de Santa Cruz, operativa antes de final de año

Sustituirá a las ayudas municipales de cajas de comida y permitirá adquirir productos frescos, de higiene y limpieza en los supermercados; las empresas pueden presentar solicitud desde hoy
El concejal responsable del IMAS, Óscar García. / A. G.

La nueva Tarjeta Básica de Alimentos del Ayuntamiento de Santa Cruz, para los usuarios que reciben la Prestación Económica de Asistencia Social de Alimentación, entrará en funcionamiento antes de que acabe este año, sustituyendo al actual sistema de reparto de cajas de comida a domicilio. Supondrá, en este sentido, una mejora cualitativa de la actual ayuda, ya que “los usuarios podrán comprar en cualquier supermercado de las cadenas con la que se haga convenio, y en cualquier momento del mes, productos frescos como verduras, fruta, carne y pescado, algo que hasta ahora no se ofrecía por problemas de logística en el reparto a domicilio; así como productos de higiene y limpieza”, a excepción de alcohol, tabaco y otros artículos.

Así lo explicó el concejal responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, después de que ayer se publicase en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio del IMAS para que “todas las empresas que cumplan las condiciones indicadas y estén interesadas presenten, en el plazo de 15 días, una solicitud de colaboración que incluya el listado de establecimientos abiertos al público en el municipio”.

“Valoraremos las ofertas y haremos convenios, de dos años y que pueden ser prorrogables, con todas las que cumplan los requisitos”, indicó el edil. “Ésto se hará rápido -apuntó-, firmaremos un convenio con la empresa, que nos hará entrega de las tarjetas con carga y que las trabajadoras sociales irán entregando a los usuarios en sus citas, en sustitución de las actuales ayudas”. No se permitirá la compra online con esta tarjeta y los usuarios con movilidad reducida, o con otras circunstancias acreditadas por las Unidades de Trabajo Social (UTS), podrán recibir la compra a domicilio, siempre que los productos adquiridos igualen o superen el 51% del total de la ayuda mensual. Además, desde la UTS se pondrá entregar, en una misma cita, varias tarjetas para diferentes mensualidades, ahorrando así trámites administrativos.

La cuantía seguirá siendo la misma que hasta ahora, y que varía, desde los cien hasta los 140 euros mensuales, en función del número de integrantes en la familia. El concejal Óscar González destacó que, a 30 de julio de 2018, el IMAS había entregado 5.000 ayudas para alimentos por un total de 500.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR