Granadilla de Abona

Los buzos ya investigan el estado del obsoleto emisario de Pelada

El edil de Medio Ambiente, Marcos González, reconoce otra obstrucción, ya resuelta, y dice que “las medidas serán provisionales hasta que se construya la depuradora en 3 ó 4 años”

Cinco buzos profesionales contratados por la empresa Entemanser realizaron ayer, después de que las condiciones del mar pudieran permitírselo, una larga inversión para tomar reconocer y tomar imágenes del emisario de Pelada, que ha sido el causante de varios vertidos de aguas residuales este verano en la costa granadillera.

Hoy se reunirá la empresa, concesionaria del agua y saneamiento en Granadilla de Abona, con los responsables políticos y técnicos municipales para hacerles llegar el estado del obsoleto emisario, que tiene más de veinte años de vida.

A primera vista, según trascendió ayer tras la inmersión de los buzos, será necesario realizar el destronque del emisario, que tiene una longitud cercana a los 500 metros y limpiar los difusores para un correcto funcionamiento, impidiendo así que se obstruya con tanta facilidad como ha ocurrido este fin de semana y ayer mismo, cuando se volvió a obstruir, aunque fue rápidamente subsanado.

El concejal de Medio Ambiente de Granadilla, Marcos González, entiendo, no obstante, que cualquier actuación que se haga ahora “siempre será una solución provincial porque este emisario no solo es viejo sino que no da abasto a nivel de población actual, hasta que dentro de tres o cuatro años se construya la depuradora de Los Letrados para atender a todo el municipio, y que costará 30 millones de euros”, dijo González, quien aboga por comenzar cuanto antes una obra “imprescindible” que conectará a Los Letrados, con grandes tuberías, las zonas de El Médano, Los Balos, Sotavento, Tejita, San Isidro y Los Cardones, y a la que se sumarían la red de Granadilla casco y otros barrios. González agradeció que se haga una depuradora-desaladora solo para Granadilla, porque “aquí tenemos muchos problemas”.

La obstrucción del emisario de Pelada no solo se produce por el aumento de población de El Médano, en verano, que también, sino que comienza desde San Isidro donde hace unos días, por ejemplo, se sacaron de las alcantarillas una gran pelota de toallitas, el peor enemigo para que circule el agua con naturalidad hasta los tamices del emisario. Solo en San Isidro hay 15.000 contadores de agua y todo ello llega a Pelada.