SOCIEDAD

Los opositores a profesorado sin plaza piden renovar las listas de empleo

La plataforma Opositores y Profesores de Canarias (OPCAN) ha reclamado que se renueven las listas de empleo de la Consejería de Educación para que no se relegue a los 365 opositores sin plaza al final de las mismas

Convocatoria de oposiciones de Educación. DA

La plataforma Opositores y Profesores de Canarias (OPCAN) ha reclamado hoy que se renueven las listas de empleo de la Consejería de Educación para que no se relegue a los 365 opositores sin plaza al final de las mismas.

La portavoz de OPCAN, Silvia Rodríguez, ha pedido a las puertas del Parlamento de Canarias que se tengan en cuenta las “capacidades” demostradas por los opositores en la última convocatoria en base a los principios de “igualdad, mérito y capacidad” propios de todo proceso selectivo.

“A los interinos que están dentro de nuestra plataforma y que han aprobado se les mantendrá en el mismo puesto, mientras que a los nuevos opositores se nos pondrá al final de las listas, que están compuestas por más de 3.000 personas y llevan activas desde hace 10 o 15 años”, ha destacado.

Rodríguez también ha señalado que los grupos parlamentarios tienen las “herramientas” para poder modificar la Ley de Presupuestos de 2018 que ha paralizado el Decreto 74/2010, de 1 de julio.

Este decreto establece la constitución de las listas de empleo para los funcionarios interinos del sector docente no universitario de la Administración Pública canaria, paralizado transitoriamente por una enmienda a los Presupuestos de este año.

Esa paralización provoca que Canarias, según la portavoz, sea la única comunidad autónoma de España que “no cumplen los derechos fundamentales de la Constitución”.

Por todo ello, los grupos parlamentarios han mostrado “preocupación” por el asunto y se han puesto “a disposición” de la plataforma para buscar soluciones.

“Uno de los grupos parlamentarios se ha comprometido a preguntar a la Consejería de Educación (en el pleno de hoy) sobre esta situación que se sale del cumplimiento de los derechos constitucionales que son de igualdad, mérito y capacidad en todo proceso selectivo”, ha añadido Rodríguez.

Asimismo, OPCAN ha recordado sus reuniones con grupos sindicales, con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y con el director general de Función Pública del Gobierno canario, Francisco Javier Rodríguez para que “se les tenga en cuenta” respetando “siempre” la actividad docente.