tribuna

Recta final de un REF más social

La ley que modifica los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias entra en su recta final

La ley que modifica los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias entra en su recta final, tras su mayoritaria aprobación en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados y el informe favorable del Parlamento de Canarias -tal como establece la Constitución y el Estatuto-, concitando el respaldo de más del 83% de la representación de la ciudadanía de Canarias. Una norma que amplía beneficios dirigidos a las familias, las empresas y las instituciones de las Islas. Consolida derechos, incrementando el bienestar de la sociedad canaria y aumenta considerablemente las transferencias de renta hacia Canarias del REF vigente actualmente. Tiene entre sus ejes la desvinculación de los recursos tributarios específicos del REF del sistema de financiación autonómica, la inclusión de la lucha contra la pobreza, el 75% de bonificación a los residentes, las ayudas al transporte de mercancías, el impulso a las renovables y las mejoras dirigidas al sector primario.

Un elemento sustancial del nuevo texto es la desvinculación de los recursos tributarios específicos del REF del sistema de financiación autonómica de las comunidades autónomas de régimen común. Desvinculación que se ha incorporado también al texto del nuevo Estatuto de Autonomía, que también afronta su fase última de tramitación. Se trata de un asunto de enorme trascendencia para los servicios públicos. Implica que Canarias recibirá, a partir de 2019, unos 600 millones de euros adicionales anuales de los recursos estatales del sistema de financiación, dirigidos, fundamentalmente, a la sanidad, educación y servicios sociales. Esta medida ya se aplica, de forma progresiva, en los dos últimos ejercicios por la Disposición Final 19 de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que salieron adelante gracias al apoyo de Nueva Canarias (NC) en el Congreso.

La lucha contra la pobreza también recibe un importante impulso en el nuevo REF. Mediante una enmienda, hemos conseguido que se incluya el compromiso de una dotación anual de los Presupuestos Generales del Estado a través de un nuevo artículo de “fomento de la integración social”. En las cuentas públicas para 2018, la cantidad destinada es de 30 millones de euros.

El nuevo REF reconoce, además, como permanentes las bonificaciones del 75% a los billetes aéreos y marítimos de las personas residentes en el Archipiélago, tanto en el tráfico interinsular de pasajeros como en las conexiones entre Canarias y el resto del Estado. Esto supondrá una transferencia de renta hacia los usuarios y usuarias de las Islas en torno a los 400 millones de euros, según estimaciones realizadas con los datos de movimientos de pasajeros previstos para 2018. Como se sabe, las políticas de movilidad de personas y mercancías son decisivas. La bonificación establecida es un avance trascendental, que debe ser garantizado por la vigilancia de los precios por parte del Gobierno de España, estudiando asimismo la consideración de Obligación de Servicio Público, como señala el artículo 6.3 del REF.

Asimismo, se establece el incremento de la ayuda al 100% del coste efectivo del transporte de las mercancías por barco y avión entre las islas, con la Península y la Unión Europea, incluído el retorno vacío en el caso del transporte marítimo interinsular. Supondrá para las empresas agrarias e industriales canarias un ahorro adicional de unos 40 millones de euros al año.

Estos objetivos, que transforman la movilidad interinsular y con el exterior, fueron logrados por NC, primero en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y, posteriormente, en las cuentas públicas estatales para 2018. Pero su incorporación en el contenido del REF le da carácter de derecho de las personas residentes en Canarias y, por tanto, son indefinidas.

El fomento de las energías renovables también recibe respuestas en el REF. Mediante la supresión del conocido como “impuesto al sol”, que supone facilitar –sin la imposición de injustos pagos a las empresas eléctricas- el autoconsumo energético con energías limpias de personas, instituciones públicas y empresas. Además, con carácter retroactivo, logramos que las instalaciones de generación para autoconsumo no paguen a la empresa eléctrica por la potencia instalada, como sucede ahora, sino sólo por la potencia contratada que efectivamente usa como energía de respaldo.

Asimismo, destacan las medidas para nuestro sector primario. Entre ellas, la financiación estatal al 100% del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, que hasta ahora pagaba la mitad el Gobierno canario. Esto supone, en los PGE de 2018, una transferencia de renta hacia los agricultores de 15 millones de euros. En 2019, se elevará hasta los 24,1 millones de euros, que es lo que se ha solicitado que autorice la Comisión Europea para el Posei adicional de ese año. Igualmente, se recogen medidas para abaratar el agua de riego agrícola, tanto la procedente de galerías y pozos, como la desalada y se aumenta, en un 65%, la subvención a los seguros agrarios en las Islas.

Otras novedades del REF afectan a las mejoras en la gestión, reciclaje y descontaminación de los residuos, a facilitar el traslado fuera de Canarias de “bienes culturales”, al fomento de la renovación y formación turística, a la promoción comercial de Canarias y al papel de las universidades, con ayudas destinadas a la movilidad del alumnado. Manteniéndose, asimismo, los beneficios del REF vigente relativos al extracoste de la generación eléctrica en Canarias, las ayudas al transporte terrestre regular de viajeros, la financiación estatal de un plan de empleo específico y la figura de los convenios como forma de gestión de las inversiones en infraestructuras previstas en los artículos 95 y 96 de la Ley 20/1991 de Modificación de los Aspectos Fiscales del REF.

Un REF, en definitiva, que incorpora el reconocimiento de la condición de Región Ultraperiférica (RUP) y sus principios y compromisos para impulsar la igualdad de oportunidades de los territorios alejados e insulares. Que desvincula el REF de la financiación autonómica. Que contribuirá a la cohesión social y territorial del Archipiélago. Que revoluciona la movilidad de personas y mercancías. Que ayuda a los sectores productivos para que compitan en mejores condiciones. Que incluye recursos para combatir la pobreza. Que apuesta por las renovables. Que no resuelve todos los problemas pero genera mejores condiciones para encauzarlos. Un texto, muy mejorado en relación al que salió de Canarias hace tres años, al que hemos contribuido y que apoyamos por su trascendencia para esta tierra, sus empresas, sus administraciones y su gente.

Portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias

TE PUEDE INTERESAR