santa cruz

Reparan las filtraciones de agua de lluvia en el puente Galcerán

Los trabajos, que comenzaron ayer y se extenderán varios días, requieren del corte de tráfico de un tramo de uno de los tres carriles, para arreglar los 30 imbornales que hay
Los trabajos solo suponen el cierre de un tramo de uno de los tres carriles del puente Galcerán. / SERGIO MÉNDEZ

El Ayuntamiento de Santa Cruz comenzó a acometer ayer las obras de reparación de las filtraciones de agua que sufre el puente Galcerán, en el centro de la ciudad, cuando llueve. Así lo explicó ayer el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien remarcó que el corte del tráfico, previsto de 09.30 a 20.00 horas, derivado de los trabajos “solo afecta a un carril” de los tres que pasan por el puente y, además, “a solo unos metros” del mismo, con lo que “siempre habrá un carril abierto en cada sentido durante la ejecución de la obra”.

Este corte del tráfico se alargará varios días más ya que los 30 imbornales a reparar del puente se están trabajando en grupos de cinco, motivo por el que el corte solo afecta a un tramo y no al carril entero. Hasta mediodía, “el corte no ha afectado demasiado al tráfico, porque se hace después de la entrada a los colegios, y, por ahora, la afección ha sido bastante reducida. En cualquier caso, siempre hay algunas molestias y lo razonable es atender a las indicaciones de la señalética, ir con prudencia y tener un poco de paciencia”, valoró Arteaga.

Los trabajos que comenzaron ayer suponen “una actuación de saneamiento del puente, con la reparación de 30 imbornales”. “Es una obra un poco compleja -explicó el concejal-. Consiste en colocar una especie de caja estanca en la que, con una resina y demás, se garantiza la estanqueidad del sistema de recogida de aguas pluviales del puente, porque en estos momentos el agua se filtra por el puente y, con el paso del tiempo, puede causar problemas de corrosión de la estructura”. Además, se está dando la situación de que “el agua cae incluso directamente sobre la vía que hay en el barranco de Santos”.

Estos trabajos suponen la última fase de las obras de urgencia que se aprobaron para el puente Galcerán ante el riesgo de desprendimientos, según informó el Ayuntamiento el pasado mes de abril, ya que esta infraestructura presentaba mal estado del revestimiento de hormigón de los alzados, de las superficies vistas de los hastiales, así como de los estribos y las bóvedas. Por esta razón, desde el pasado 23 de marzo se procedió al cerramiento, mediante un vallado de seguridad, de todas las zonas peatonales y accesos situados bajo el arco comprendido en el margen derecho del barranco de Santos, así como de los accesos al cauce situados bajo el puente.

“Ha habido incluso desprendimiento de cascotes en el entorno de la Casa del Carnaval, pero eso ya lo hemos resuelto con esta acción de reparación del puente, que ya se ha terminado, y ya solo queda esta última actuación en los 30 imbornales”, apuntó ayer el concejal Dámaso Arteaga. De hecho, las inspecciones realizadas por los técnicos municipales en su momento constataron que el arco del margen derecho del barranco de Santos, el que está encima de la zona peatonal de la Casa del Carnaval, y el arco central eran los que se encontraban en un estado más precario. El presupuesto de toda la actuación en el puente Galcerán ha superado ya el millón y medio de euros.

TE PUEDE INTERESAR