mis queridos amigos y enemigos

Carolina Reverón, concejala de Seguridad en Arona: “El Congreso de Ciberseguridad y Antiterrorismo pondrá al día a fuerzas de seguridad y empresarios”

La concejala de Seguridad de Arona es un producto autóctono: nació en Las Galletas, se licenció en Derecho, ejerció la profesión y más tarde se convirtió en política en su propio pueblo
Carolina Reverón. / DA
Carolina Reverón. / DA

Tiene 37 años y el pacto entre el PSOE y su partido, Ciudadanos por Arona, la pusieron al frente de la seguridad en este municipio con más de 100.000 habitantes de derecho. Carolina Reverón Ramos es un producto autóctono: nació en Las Galletas, se licenció en Derecho, ejerció la profesión y más tarde se convirtió en política en su propio pueblo. Uno se siente más viejo cuando le cita los nombres de antiguos alcaldes y ella no se acuerda. Las generaciones pasan como rayos ante mis ojos. Es directa, inteligente y se sabe de memoria lo que su pueblo necesita. El día 21 de noviembre se celebra en Los Cristianos el I Congreso de Ciberseguridad y Antiterrorismo, organizado por su concejalía, con la asistencia técnica de la empresa especializada Dream Proyect Group, que dirige Rayco Pérez Cruz.

-Un congreso concebido, precisamente, para no asustar.
“Claro, no asustar, pero sí prever. Sería de locos no estar preparados para un caso de inseguridad derivada de la manipulación de las redes, o no saber qué hacer en un caso de terrorismo”.

-¿A quién va dirigido?
“A profesionales de la seguridad y muy especialmente a empresarios del sector turístico. Es yo diría que una novedad valiente, de cuyas enseñanzas todo el mundo saldrá satisfecho”.

-¿Es seguro el sur de Tenerife?
“Sí, claro que lo es. Pero aquí no estamos hablando de la seguridad en el sur, sino que hablamos de seguridad cibernética y de antiterrorismo global. Es decir, de unas ponencias de gran calado -siete- y de unas conclusiones y una información muy adecuada para nuestra industria principal”.

-Parece que se teme más al brexit que a la seguridad.
“Yo creo que el brexit nos afectará menos en sí mismo; quiero decir que si los británicos dejaran de venir no sería por culpa del brexit, sino por la presión de otros destinos. Por eso es preciso vender muy bien la isla”.

-¿Responde este congreso a algún problema concreto? Me refiero a peligro de presencia de islamistas radicales u otros asuntos peligrosos.
“No, se trata de prevenir, no de poner ningún parche antes de la herida. Cuanto más sepamos, más alerta estaremos y seremos capaces de resolver mejor los problemas globales de la inseguridad en las redes y del terrorismo potencial”.

-Hay veces que se minusvalora el papel, en estos temas, de las policías locales, ¿no?
“Los agentes de las policías locales son los que más cerca están del ciudadano, los primeros que llegan en casos de emergencia. Su contribución a la seguridad es vital”.

-Y creo que usted se encontró el cuerpo un tanto abandonado, cuando llegó.
“Pues, sí, había un gran absentismo, teníamos 39 bajas de media de bajas de una plantilla de 117 agentes. Era insostenible. Esto se ha ido corrigiendo, afortunadamente. Ahora la media de bajas es de 10 en la plantilla. Hemos logrado arañar una parte del presupuesto municipal -unos 100 millones- de Arona para dotar de más medios a los agentes y ahora funciona la policía local mucho mejor”.

-Quizá les faltara incentivos a los agentes.
“Puede que sí. Mire, cualquier actividad de cierto riesgo -y esta lo tiene-va haciendo mella en los funcionarios a medida que cumplen años. Nosotros lo que hicimos fue ilusionarlos, hacerles ver que son los ojos de la sociedad, ojos que siempre tienen que estar alerta. Y, naturalmente, dotarlos de medios. En el pasado año empleamos unos 700.000 euros en proveerles de lo necesario”.

-Este congreso piensa también en ellos.
“Por supuesto, y en la seguridad privada y en los cuerpos de seguridad del Estado. Y reitero lo de los empresarios”.

-¿Da tiempo, en un día, a analizar todo esto?
“Las ponencias vendrán muy claras y el debate dejará alguna incógnita, es inevitable. Pero yo creo que las conclusiones van a ser muy interesantes”.

-¿Existe buena sintonía de los municipios de la comarca con los cuerpos de seguridad del Estado?
“Excelente, como no podía ser de otra manera”.

-¿Podemos aplicar al sur de la isla la máxima británica “no news, good news”, no hay noticias, buenas noticias?
“Por supuesto. El hecho de que no seamos noticia por actos violentos, o por ataques informáticos que ataquen a los sistemas de reservas y comunicaciones, habla de que la discreción del destino triunfa sobre lo demás. Es precisamente lo que queremos que continúe, pero sabiendo bien lo que hacer si ocurriera lo contrario”.

-¿Qué asuntos abordarán las ponencias y quiénes las impartirán?
“Desde ciberseguridad a control de masas, pasando por actuaciones en caso de emergencia por accidente, ataques terroristas, etcétera. Los nombres de los ponentes, por razones de seguridad, no se darán a conocer hasta el día del congreso. Pero serán todos de primerísimo nivel”.

-¿Qué puede ser muy malo para un destino turístico como el nuestro, cuando se habla de seguridad?
“Pues la vulnerabilidad, el no estar protegidos contra sucesos no probables pero sí eventuales. No hemos sufrido daños nunca, pero podemos estar en manos de los hackers o de algún loco que destruya nuestro bienestar, o que lo intente. La vulnerabilidad de los destinos turísticos es un hecho. Por eso hay que prevenir”.

-Usted sabe que hay unidades especiales de la Guardia Civil y policiales que vigilan a elementos supuestamente relacionados con movimientos radicales en las islas.
“Por supuesto. Y lo hacen muy discreta y eficazmente, por cierto. Esto nos aporta grandes dosis de tranquilidad”.

-Como ciudadana, ¿le preocupa que cada niño de doce años tenga un móvil con acceso a las redes? ¿Y que en una reunión de familia sus miembros, en vez de hablar entre ellos durante la cena, estén todos manipulando sus teléfonos?
“Claro que me preocupa. Yo diría que me aterra. Pero es lo que nos ha tocado vivir. Puede que en el congreso se aborde este asunto. Las costumbres han cambiado, no digamos la tecnología. Tenemos que saber hasta dónde podemos llegar para no llegar a perjudicarnos con la técnica, sino que la técnica nos ayude”.

-¿Le preocupan las carencias de personal de Policía Nacional y Guardia Civil en la isla?
“Y de policías locales. Claro que me preocupa. No se puede estar 15 años sin oposiciones. El envejecimiento de las plantillas tiende al conformismo y a la falta de ilusión. Esto no puede seguir. Y le pongo un ejemplo…”.

-Diga.
“Tenemos una unidad canina en Arona. Con un pastor belga que es una maravilla y que propició 90 actuaciones en una sola noche, con incautación de importante cantidad de droga. Es tan maravillosa la labor de este perro que, en un control, un coche que no fue detenido por nuestros agentes y que pasó de largo, el perro detectó el olor de la droga, dio aviso a su guía y el coche fue detenido a más de 600 metros del lugar del control. Llevaba dos paquetes de “chocolate”.

-Qué maravilla, ¿no?
“El mismo perro, en un registro domiciliario, se puso a dos patas, señalando al techo. Habían escondido droga en el falso techo de la casa y también la detectó”.

-¿Invertirán más en seguridad?
“Yo creo que este congreso, y perdone que insista, lo que nos dará es mucha información para saber qué hacer en cada momento. Y también será un buen lugar de encuentro entre los responsables de nuestra seguridad y los empresarios, al más alto nivel. Seguro que saldremos de él sabiendo muchas más cosas”.

-No es muy usual que los municipios se ocupen de estos asuntos.
“No, no lo es, pero sí creo que el ejemplo puede cundir, Yo no tengo noticias de otra reunión de este tipo en Canarias, aunque en España se han celebrado algunas otras en municipios como el nuestro, que viven fundamentalmente del turismo. La buena información y la óptima gestión de los recursos pueden evitarnos muchos problemas relacionados con la seguridad, tanto en el ciberespacio como sobre el terreno. Tenemos que estar preparados para los cambios que se están produciendo en el mundo y que afectan a la seguridad”.
Me queda por decir que el congreso de Ciberseguridad y Antiterrorismo se va a celebrar en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos y que la asistencia va a estar regulada por rigurosa invitación.