tribunales

Cerberus: el temible fondo especulativo que copa el ladrillo ‘tóxico’ español

Así es el 'fondo buitre' que amenaza con provocar un drama social, de la mano del Santander, con un desahucio masivo en Añaza
José María Aznar Botella es el hombre fuerte de Cerberus en España

Según la mitología griega, se llamaba Cerbero el perro que custodiaba el Hades (Infierno), y su misión era tanto impedir que los muertos saliesen como que los vivos entrasen. No deja de resultar premonitorio que reciba tal denominación el fondo buitre que está copando el ladrillo tóxico español: Cerberus Capital Management.

Creado en 1992 por el que sigue siendo su consejero delegado, Steve Feinberg, y su socio William Richter, hoy por hoy es uno de los gigantes mundiales en la compra de deuda corporativa y negocios infravalorados (lo que se describe como fondo buitre). En la actualidad mueve activos por un valor superior a los 30.000 millones de dólares (más de 25.000 millones de euros).

Feinberg, que estuvo en las quinielas para ser parte del actual equipo de Donald Trump, siempre se ha caracterizado por su afición a los fichajes estrella, de tal modo que el actual presidente de inversiones globales de Cerberus es el exvicepresidente Dan Quayle; mientras que el presidente del fondo es el exsecretario del Tesoro John Snow. En cuanto a nuestro país, no es de extrañar que el hombre fuerte de Cerberus sea José María Aznar Botella.

El exvicepresidente de EE. UU. es el actual presidente de Operaciones globales de Cerberus. DA

Precisamente, la actual expansión del fondo en España se antoja imparable. Si hace unos días Cerberus cerró con el BBVA la compra de inmuebles por valor de unos 13.000 millones de euros, meses antes hizo lo propio con el Banco Sabadell, en dicha ocasión por un montante aproximado a los 4.000 millones. Ya en 2012, este fondo fue noticia por su adquisición de casi 3.000 viviendas en Madrid, pero la operación ha sido frenada en los tribunales Ahora, aunque siempre de forma extraoficial, el Santander ha reconocido que ultima una operación similar que afecta a unos 35.700 inmuebles repartidos por toda la geografía nacional, entre los que se encuentran las 358 viviendas de Añaza por un valor cercano a los 1.600 millones de euros.

Veremos ahora si la Justicia remeda a Hércules, que en su duodécima y última prueba logró capturar a Cerbero.

TE PUEDE INTERESAR