santa cruz

Costas da el visto bueno al Plan Especial de Valleseco pero con condiciones

La Dirección General de Cosas detalla hasta cuatro cambios que se han de realizar y que hará que se retrase la aprobación definitiva del documento al menos hasta final de año
Costas da el visto bueno al Plan Especial de Valleseco pero con condiciones
Costas da el visto bueno al Plan Especial de Valleseco pero con condiciones
Costas da el visto bueno al Plan Especial de Valleseco pero con condiciones. / F. P.

La Dirección General de Costas ha dado su visto bueno a la modificación del Plan Especial del Puerto en el ámbito de Valleseco,  que permitirá la transformación de esta parte del litoral chicharrero con un playa de charcos y espacios para el uso comunitario y deportivo. Un visto bueno que está condicionado al cambio de cuatro cuestiones que harán que, al menos hasta final de año no se pueda aprobar de manera definitiva el documento. Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, quien expresó su satisfacción por el visto bueno de Costas. “Se trata de cuatro cuestiones que tendrán que modificarse en la Autoridad Portuaria, que es la que contrató a los redactores, de forma que, una vez que lo haga y lo lleve a su consejo de administración, nos remitirá el documento a nosotros que, a su vez lo llevaremos a nuestro consejo rector y a Junta de Gobierno para aprobarlo”. “Después de eso debemos remitir de nuevo el documento a Puertos del Estado -continuó Tarife- para que de su conformidad y ya entonces podremos llevarlo a Pleno después de volver a pasar por el Consejo Rector de Urbanismo”.

Tarife quiso poner en valor este nuevo paso puesto que, a su juicio, las modificaciones son solventables y dependiendo de lo que se tarde, administrativamente hablando, se podrá tener a final de año el planeamiento ya aprobado. “Confíamos en que en el Pleno de diciembre podamos estar aprobando de forma definitiva el documento”.

Condicionantes

Concretamente, Costas ha solicitado la modificación de cuatro cuestiones. Así insiste en que, aunque ya lo había advertido, no se representan las línes de ribera del mar, del deslinde del dominio público marítimo-terrestre, las servidumbres de tránsito, protección y acceso al mar y la zona de influencia. La propia institución apunta que, con carácter orientativo, se han consultado esas líneas y se concluye que el ámbito de modificación del Plan Especial se localiza en su totalidad en terrenos de dominio-público, clasificados como suelo urbano no consolidado por el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz.

En cuanto a las áreas de usos, Costas señala que no tiene nada que objetar a los propuestos tanto para la playa de charcos como para la parcela comunitario-deportiva. En la primera recuerda que se permite el uso terciario comercial o de hostelería y restauración (puestos de venta o kioscos y terrazas), con limitación de la superficie edificable máxima del 10% del total permitido en la parcela. Con respecto a la segunda parcela, donde se permiten los usos de infraestructuras y comerciales hasta la categoria de pequeño comercio y de hosterlería-restauración hasta pequeño restaurante, con limitación de estos usos en un 10% de la superficie edificable. También recuerda que se propone una nueva edificación.

Carlos Tarife, concejal de Urbanismo en Santa Cruz / Sergio Méndez
Carlos Tarife, concejal de Urbanismo en Santa Cruz / Sergio Méndez

Respecto al sistema general vial, formado por la glorieta que enlazará con la avenida de Anaga, Costas recuerda que ya informó de que es necesario un estudio de alternativas amplio, que valore no solo la ubicación de la rotonda en un único punto, incorporando a los criterios de evaluación de dicho estudio la ocupación mínima posible que establece la normativa vigente. “Por ello, la ocupación propuesta para la rotonda quedará condicionada a lo que se derive del informe de la Ley de Costas sobre la Revisión del Plan Territorial Especial de la Ordenación”.

Por útlimo, se hace referencia al sistema de saneamiento, que según el plan, se plantea la recogida de agua de lluvias mediante la disposición de una red de drenaje a desaguar en el mar, de carácter separativo respecto a la de aguas residuales. Costas pide que se justifique los puntos de vertidos propuestos, si nperjucio de la solicitud de vertido a la administración competente y de ltítulo de ocupación del dominio público debiendo tener en cuenta en todo caso que tanto las instalaciones existentes como las propuestas estarán sujetas a las limitaciones establecidas en la Ley de Costas.

Según el informe de Costas, “visto lo anterior, siempre y cuando sean tenidas en cuenta las Consideraciones anteriores, esta Dirección General informa favorablemente al Modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz”. Así, “el instrumento de planeamiento aprobado definitivamente, una vez incorporadas las consideraciones señaladas, se remitirá de nuevo a esta Dirección, a través del Servicio Provincial de Costas, para su comprobación y constancia”.

TE PUEDE INTERESAR