política

El Gobierno canario solo ejecuta el 7% de su presupuesto en carreteras

El Ejecutivo regional apenas ha certificado 17 millones de euros hasta finales de septiembre sobre unas cuentas de 238; Lavandera critica que las modificaciones de crédito solo se destinen a la Isla Colombina
Casimiro Curbelo dialoga, en una imagen de archivo, con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. DA
Casimiro Curbelo dialoga, en una imagen de archivo, con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. DA
Casimiro Curbelo dialoga, en una imagen de archivo, con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. DA

En plena guerra entre el Gobierno autonómico y el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el retraso en la firma de los convenios Canarias-Estado, entre ellos, el de carreteras, se conocía en los últimos días, a través del diario digital Canarias Ahora, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, que dirige Pablo Rodríguez (CC), solo ha ejecutado en los primeros nueve meses de este año el 7,3% de su presupuesto, que asciende a 238 millones de euros. Estos fondos están, principalmente, destinados a inversiones vinculadas con las carreteras de las Islas. Sin embargo, a pesar de la insistencia de CC en reivindicar el presupuesto que debe llegar desde Madrid, Rodríguez solo ha podido certificar 17,35 millones de euros a fecha de 24 de septiembre.

Estos datos fueron aportados por la propia Consejería regional de Obras Públicas y Transportes, tras la petición de información del diputado autonómico del PSOE Iñaki Lavandera, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. La pregunta concreta que formuló Lavandera decía textualmente: “Presupuesto inicial, modificaciones presupuestarias, presupuesto final y obligaciones reconocidas de cada uno de los proyectos de inversión del Capítulo VI y VII de su departamento”. En el cuadro en el que se detallan las inversiones, se especifica, por ejemplo, que no se ha ejecutado ni un euro de los los 500.000 presupuestados para la mejora de la seguridad del acceso al llamado Hospital del Norte, o cómo tampoco se ha invertido absolutamente nada de lo que recogían los presupuestos de este año al enlace Chafiras-Oroteanda, en la TF-1, que contaba con una partida de 14.600.061,10 euros, entre otras. En el mismo documento oficial se especifica que se produjeron varias modificaciones de crédito en varios apartados: en expropiaciones (1.255.094 euros) y en actuaciones y mejoras de seguridad en carreteras insulares y regionales (5 millones y 4.994.694.40 euros). La suma de estas partidas asciende a 11.249.788,40 euros. Curiosamente, el Cabildo de La Gomera recibió durante los primeros nueve meses de 2018 la misma cantidad del Gobierno de Canarias para actuaciones en carreteras que no estaban contempladas en los Presupuestos.

Se da la circunstancia de que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), liderada por Casimiro Curbelo, también presidente del Cabildo de la Isla Colombina, es el único partido político que ha apoyado a CC después de la ruptura del pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas en diciembre de 2016. Según adelantó ayer en COPE Canarias la presidenta de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, hoy se producirá una reunión para abordar, entre otros asuntos, estos cambios presupuestarios en las partidas de la Consejería de Pablo Rodríguez, que han beneficiado, y mucho, a La Gomera.

TE PUEDE INTERESAR