viernes a la sombra

Filosofía

El exministro Wert debe estar revolviéndose en su asiento

El exministro Wert debe estar revolviéndose en su asiento. Su partido no ha tenido más remedio que plegarse y ha terminado apoyando, al cabo de los años, una proposición no de ley impulsada por Podemos y aprobada por unanimidad por el resto de los grupos parlamentarios en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados, a propósito de la asignatura de Filosofía, que volverá a ser obligatoria en los institutos durante tres años. Los grupos, en efecto, aprobaron que Ética se imparta de forma obligatoria en cuarto curso de Secundaria e Historia de la Filosofía, en segundo de Bachillerato.

La Filosofía fue maltratada casi hasta la exclusión con la reforma impulsada por Wert para impulsar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada hace ya cinco años. La Red Española de Filosofía (REF) y otras asociaciones de profesores y filósofos reivindicaron la asignatura. Su movilización no ha sido en vano. Optaron por hacer visible su planteamiento sobre la necesidad de cursar aquélla, seguros de su influencia en la formación de los alumnos y de su repercusión positiva en el desenvolvimiento democrático de la sociedad. En esta Ley, recordemos, la Filosofía era considerada como troncal en primero de Bachillerato, pero era eliminada esta consideración en la Historia de la Filosofía de segundo y de Ética en cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El PP, como decimos, ha rectificado. Su portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, reconoce que los desequilibrios apreciados en distintas comunidades en el tratamiento de esta materia -en algunos centros, apenas había alumnos que la cursaran- sugirieron un replanteamiento que ahora cristaliza con el apoyo a la iniciativa de Podemos. “Esta modificación es buena para el sistema educativo”, dijo Moneo al término de la comisión.

Por eso, es natural que se congratulen personalidades relevantes como el ensayista Emilio Lledó, quien se reafirmó en considerar la Filosofía “como una conciencia crítica en el seno de la historia”. Es optimista Lledó: “Es necesario que la Filosofía se convierta para los chicos en una mirada y una reflexión crítica sobre el mundo o la palabra”. O como la catedrática de ética en Valencia, Adela Cortina, recientemente galardonada con un Taburiente de la Fundación Diario de Avisos, quien estima que la Historia de la Filosofía “es un bagaje imprescindible para construir una sociedad reflexiva, abierta, pluralista, alérgica a los dogmatismos y a los totalitarismos”. O como Antonio Campillo, ex presidente de la REF: “Está muy bien insistir en la necesaria preparación de los jóvenes para el mercado laboral, pero tienen que ser capaces de pensar sobre los grandes retos que afronta la humanidad”.

Es un primer paso el de la comisión del Congreso, a la espera de que el acuerdo -para eso tiene el aval de la unanimidad- se convierta en Ley y entonces sí que podrá hablarse con toda propiedad de la importancia de la asignatura en la formación de los educandos que enriquecerán, sin duda, su acervo filosófico y humanístico.

Más allá de argumentaciones retóricas, la Unesco ha insistido una y otra vez en que la Filosofía, en busca del pensamiento crítico y educativo, es una Escuela de Libertad. Pues a filosofar se ha dicho.

TE PUEDE INTERESAR