política

La oposición obliga a comparecer a Ortega ante la posible incompatibilidad de Mendoza

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, solicitó ayer la comparecencia del consejero de Economía e Industria y ha pedido la documentación por si el Gobierno de Canarias ha contratado con dicha empresa
A la izquierda, el exviceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; en el centro, el consejero, Pedro Ortega. DA

Todos las formaciones de la oposición en el Parlamento de Canarias, Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC), se mostraron sorprendidas por la noticia adelantada en la edición de ayer por DIARIO DE AVISOS, sobre la posible incompatibilidad del exviceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias Adrián Mendoza al crear, ocho meses después de cesar en el cargo (25 de diciembre de 2017), la empresa de energías renovables Belenus Energy S. L. Mendoza tiene como socio al exconsejero delegado de la empresa pública Sodecan, Gerardo Morales Hierro, quien abandonó el cargo en diciembre de 2015.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, aseguró ayer a este periódico que, “obviamente, analizamos con enorme preocupación esta noticia y, por eso, hemos solicitado la comparecencia del consejero de Industria del Ejecutivo autonómico, Pedro Ortega.” A la hora de conocer si la administración pública ha tenido relaciones con esta empresa, Matos confirmó que “hemos pedido la documentación para saber si el Gobierno ha contratado con la empresa creada por el exviceconsejero de Industria”. El político lagunero recalcó que “hay que averiguar las sociedades que han tenido trato con la Consejería durante la gestión de Mendoza, para saber si ha podido producirse algún tipo de indicio de tráfico de influencias o si el ex alto cargo ha podido estar interviniendo en el mercado para el que estuvo legislando”.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, aseveró que “el consejero de Industria, Pedro Ortega, debería estar dando una explicación con respecto a este tema” y remarcó que “el Gobierno está para hacer cumplir la ley y nosotros nos vamos a interesar por este asunto”.

Bastante más contundente que la diputada del PP se mostró la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, quien calificó a Coalición Canaria (CC) como “una agencia de colocación, de negocios y chanchullos”. En cuanto a las medidas que adoptará su formación sobre la posible incompatibilidad de Mendoza, Santana confirmó que “exigirá que se tomen medidas para que no incumplan la ley de incompatibilidades, esa que, por cierto, quieren cambiar para que el actual consejero pueda tener reacomodo cuando deje de serlo”. Sobre las explicaciones dadas por Mendoza, recogidas en la edición de ayer de este periódico, en las que el exviceconsejero confirmaba la creación de la citada sociedad, Santana resaltó que “las excusas que da el exviceconsejero es que directamente quiere tomarnos por toletes”.

En la misma línea que los otros tres portavoces parlamentarios, el líder de NC, Román Rodríguez, resaltó que “parece ponerse en evidencia que el exviceconsejero ha incurrido en una incompatibilidad”, por lo que “el Gobierno y el consejero del ramo tendrán que actuar en consecuencia”.

Según recoge la Ley 3/1997 de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración Pública de Canarias en el párrafo tercero, del artículo 5 de su capítulo segundo, que “quienes hubiesen desempeñado un alto cargo no podrán, durante los dos años siguientes a la fecha de cese [Mendoza renunció al cargo hace algo más de ocho meses], participar en el capital de empresas mercantiles o industriales cuya regulación o control haya dependido del alto cargo”. Este precepto de la Ley de Incompatibilidades es el que podría incumplir el exviceconsejero de Industria y Energía.

El objeto social de la empresa Belenus Energy S. L., creada el 31 de julio de este año, es, según se recoge en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, “la producción de energía eléctrica de otros tipos. Instalaciones eléctricas. El asesoramiento, desarrollo, financiación, tenencia, construcción, promoción, mantenimiento, explotación y titularidad de instalaciones de generación y venta de energía”.

TE PUEDE INTERESAR