tenerife

La Patrona ya es Presidenta Honoraria del Cabildo de Tenerife

Las estimaciones de la Policía apuntan a que unas 15.000 personas siguieron en La Cuesta el acto de nombramiento de la Virgen de Candelaria por parte de la Corporación insular
FOTO FRAN PALLERO

Unas 15.000 personas, según estimaciones de la Policía Local de La Laguna, recibieron ayer a la imagen de la Virgen de Candelaria en La Cuesta, donde tuvo lugar el acto solemne de su nombramiento como Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife, por su especial vinculación con la ciudadanía y sus valores históricos, sociales, culturales y antropológicos.

Tras su paso por el Hospital de San Juan de Dios y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), la Patrona llegó, entre música y flores, a la plaza del Tranvía, en La Cuesta, donde tuvo lugar uno de los actos que más público congregó, para ser testigos del nombramiento de la Virgen.

“María viene a vernos y nos dice que escuchemos a su hijo, que habla de perdón y reconciliación. Hay que tener humildad para dar el perdón y para dejarse perdonar”, afirmó, al inicio del acto, el arcipreste de La Cuesta, el padre Dionisio. A continuación, tuvo lugar el canto del Ave María y las peticiones, por “el papa, nuestro obispo, nuestros sacerdotes, catequistas y voluntarios; por el presidente de nuestra comunidad autónoma, el alcalde y autoridades; por los empresarios y autónomos, para que creen puestos de trabajo dignos; por los trabajadores; por quienes se consideran rechazados; y por los enfermos, mayores y nuestros difuntos”.

El acto oficial se inició con la lectura del acuerdo plenario del Cabildo de Tenerife por parte del secretario de la Corporación. En dicho texto se argumenta que la Virgen de Candelaria es un símbolo de sincretismo religioso y cultural porque la aparición mariana supuso la síntesis de dos culturas. Asimismo, se destaca que el nombramiento atañe exclusivamente al fenómeno cultural sincrético e histórico que representa la imagen, que es es una seña de identidad personalísima de los isleños que trasciende lo religioso y que la transforman en un patrimonio general que va más allá de las creencias.

Bastón y medalla

Posteriormente, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, procedió a entregar a la Patrona el bastón del mando y la medalla como Presidenta Honoraria. Alonso, destacó que “la devoción de la Isla por la Virgen de Candelaria ha pasado de generación en generación y no hay nada ni nadie que represente mejor un sentimiento colectivo como la Virgen e incluso aquellos que no creen, experimentan una emoción extraordinaria al ver el fervor que despierta entre nuestra gente”. “No hay persona o figura que se merezca más un reconocimiento de la Corporación que la Virgen”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR