la laguna

La salida del PSOE del pacto lagunero mantiene en el aire la censura a CC

Cualquier reacción contra los socialistas por parte de Coalición Canaria en La Palma, Fuerteventura o Tenerife desencadenaría una moción para descabalgar a José Alberto Díaz de la Alcaldía de Aguere
José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna (CC), cogobierna con el sector oficial del PSOE. Andrés Gutiérrez

La mayoría de la Ejecutiva del PSOE de La Laguna, 23 votos a favor y 2 abstenciones (de personas afines a la actual primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín), decidió ayer romper el pacto de gobierno municipal que comparten con CC desde el año 2011.

El secretario general y candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró ante los medios que abandonan el pacto por “coherencia política, que es lo que está pidiendo la ciudadanía”, al tiempo que dejó claro que la salida de su formación política del Gobierno lagunero será “inminente”, solo a la espera del visto bueno de las ejecutivas regional y federal de su partido, aunque reconoció que “ya había mantenido contactos con ambos organismos”. Gutiérrez insistió en que “pretende que el PSOE lagunero gire hacia la izquierda.” En cuanto a la posibilidad de una moción de censura al alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, no quiso despejar del todo las dudas, pero, tal y como ya ha informado DIARIO DE AVISOS, cualquier reacción de CC en La Palma, donde gobiernan en pacto socialistas y nacionalistas en el Cabildo; en Fuerteventura; en Tenerife, donde son socios en el Cabildo, o, incluso, en San Bartolomé (Lanzarote), donde es alcaldesa Dolores Corujo, portavoz del grupo parlamentario socialista, podrían desencadenar la citada censura.

En esta Ejecutiva local extraordinaria también estaban presentes la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mónica Martín, y la concejala de Cultura, María José Castañeda, que fueron invitadas, aunque tenían voz, pero no derecho a voto. Hay que recordar que Martín remitió ayer a la Comisión Ejecutiva Regional una carta en la que solicitaba el visto bueno de ese órgano, el competente, según los Estatutos del PSOE, por tratarse de un municipio de más de 50.000 habitantes, para llevar a cabo la citada censura.

consecuencias

La hasta ahora primera teniente de alcalde, Mónica Martín, reconoció a este periódico que “tanto María José Castañeda como yo estamos de acuerdo en la salida del Gobierno, pero propicia en el municipio un desgobierno en minoría de la derecha, y habría que dar un paso más y buscar un Gobierno estable para los próximos siete meses con una moción de censura”. De hecho, enfatizó que “estamos de acuerdo tanto con la salida del Gobierno como con la censura”. En cuanto al proceso elegido, Martín aseveró que “entendemos que está decisión tenía que haberse llevado a una asamblea, tal y como recogen los Estatutos, porque “creemos que son las bases las que debían avalar esta medida”.

Otro de los aspectos que no entendió la primera teniente de alcalde lagunera fue “por qué no se invitó a nadie de la Ejecutiva insular”, algo que consideró “no adecuado”, sobre todo, porque “en el último congreso del partido en Tenerife se apostó por una censura en La Laguna”.

Sobre cuándo abandonarán el Ejecutivo municipal que comparten con CC, Martín insistió en que “deben ser la Ejecutiva federal y la Ejecutiva regional las que nos remitan un nuevo mandato para que abandonemos el Gobierno”. “Hemos demostrado, de sobra, nuestra lealtad al partido”, concluyó.

Ahora toca esperar por la Ejecutiva regional del PSOE, o por Díaz

La salida del PSOE del Gobierno de La Laguna depende de dos aspectos. El primero, el tiempo que tarde la Ejecutiva regional del PSOE en dar el visto bueno a la decisión lagunera. Según han confirmado a DIARIO DE AVISOS fuentes socialistas, el órgano regional no ha recibido, todavía, la resolución. Hay que recordar que el secretario general del PSOE lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró ayer que la resolución ya había sido elevada al órgano competente. Esto podría provocar que el visto bueno se retrase unos días. La segundo opción es que el alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, fruto de la desafección de su socio, cese a Mónica Martín y a María José Castañeda, al igual que a sus asesores, entre los que se encuentra Gutiérrez. Este matiz no es baladí.

TE PUEDE INTERESAR