economia

Los economistas tinerfeños alertan de que una subida del SMI provocará despidos en las Islas

El colegio profesional asegura que este incremento provocará una reorganización de las plantillas en Canarias
Imagen de la firma del convenio entre Fepeco y el Colegio de Economistas. / S. M.

El Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife alertó ayer del impacto que producirá en las empresas de las Islas, mayoritariamente pymes, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros prevista por el Gobierno. En opinión del decano del Colegio, Miguel Ángel Sánchez dicha subida ni dignificará los empleos ni aumentará la renta disponible de los trabajadores sino que provocará una reorganización de la plantilla de las empresas que, en el caso de las más vulnerables, llevará hasta despidos. Sánchez que compareció en rueda de prensa junto al presidente de la patronal de la construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, para firmar un convenio de colaboración que permitirá a los asociados asesorarse en materia económica, indicó que dicha medida, “muy pre-electoral” no está basada en “análisis objetivos”, ni tienen en cuenta los datos económicos que se avecinan.

En primer lugar, explicó Sánchez “nos llama la atención que el Gobierno se salte, de manera unilateral, los acuerdos de la negociación colectiva entre sindicatos y patronal”, y, en segundo lugar, recordó que las comparaciones hay que hacerlas siempre con magnitudes homogéneas. En este sentido, indicó que los 900 euros al mes de incremento anunciados por el Gobierno obedecen a 14 pagas, “por lo que parece lógico que si lo comparamos con otros sueldos de otros países lo hagamos teniendo en cuenta 12 mensualidades. De esta manera, si prorrateamos a 12 meses el SMI anunciado se coloca a 1.050 euros al mes para 2019 y 1.166,66 para 2020, sin tener en cuenta los costes de la seguridad social”. Con estas cifras, explicó Sánchez, España alcanzará un SMI que duplica al de Portugal y se acerca al de EE.UU. y Japón y declaró que Israel, el país con mayor valor añadido del mundo, tiene un SMI de 1.200 euros mensuales.

El decano del colegio explicó que es “erróneo” pensar que la riqueza se reparte a través de los salarios e indicó que para dignificar el empleo se tiene que hacer a través de salarios dignos y horas trabajadas. Recordó que quien va a pagar este incremento no será el Gobierno sino las empresas y en el caso de Canarias, con una carga enorme de pymes muy vinculadas al sector servicio, tendrán que hacer frente a un carga que, en muchos casos, “no se podrán permitir”.

Asimismo, recordó que el incremento del salario repercutirá sobre todo a los grandes puestos porque son los altos cargos e incluso los políticos los que tienen referenciado su sueldo al SMI, “por lo que si hay un político que cobra tres veces el salario mínimo internacional, cobrará el incremento multiplicado por tres”.

Por su parte, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, indicó que esta medida obedece a la actitud de muchos políticos de “inmiscuirse” en la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. “Esto no es bueno para la democracia”.

TE PUEDE INTERESAR