santa cruz

Los fieles honran a La Morenita

La primera jornada de la Virgen de Candelaria en la iglesia de la Concepción atrajo a numerosas personas que, por devoción o por curiosidad, quisieron acompañar y homenajear a la venerada imagen de la Patrona peregrina
Los fieles honran a La Morenita. | FOTO: Sergio Méndez

Llegó sana y salva a la iglesia de la Concepción. Lo hizo después de casi 15 horas de trayecto, primero en coche y después sobre un trono que le esperaba en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Los peregrinos, pero también los vecinos que la esperaban en cada barrio por el que pasó, le insuflaron ánimo en cada trayecto y, al final, en la Alameda del Duque de Santa Elena, recibió el más solemne de los honores. Llegó a la Concepción pasadas las once de la noche, cumpliendo con el horario previsto, fue todo un logro que hay que reconocerle a la organización de una visita que pretende ser histórica.

La Virgen de Candelaria descansa desde la noche del viernes en la que será su casa durante la próxima semana. Pero un trayecto tan largo, tan cargado de emoción para las miles de personas que la acompañaron, no impide que la agenda de La Morenita echase a andar este sábado bien temprano. Ayer, a las 8.30 horas, se celebraron los laudes a la Virgen, para una hora después iniciar la solemne misa, la primera presidida por la Patrona de Canarias en su estancia en Santa Cruz.

Al término de la eucaristía tuvo lugar el primer encuentro de la Virgen con sus fieles, que en esta ocasión estuvo protagonizado por los más pequeños. Concretamente, por los niños de los procesos catequéticos de las parroquias de Santa Cruz de Tenerife. La iglesia se llenó de risas y voces infantiles que, atentamente, esperaban el inicio del encuentro. Durante algo más de una hora pudieron disfrutar de tan especial ocasión.

A la una comenzó el rezo del Ángelus, para ya avanzada la tarde celebrarse el rezo del Santo Rosario y una nueva eucaristía.
Si el primer encuentro de la mañana tuvo lugar con los jóvenes catequistas, el último fue con los de la parroquia, que desde las nueve de la noche quisieron acompañar a la Virgen de Candelaria en una vigilia que cerró el primer día de agenda de La Morenita en Santa Cruz.
La jornada de hoy de nuevo se inicia a las 8.30 horas con las laudes, y la misa, a las 9.00 horas. A las 11.30 tendrá lugar la celebración de una eucaristía con los enfermos, mientras que a las seis y a las ocho de la tarde se celebrarán nuevas misas. A las 21.00 horas tendrá lugar la adoración al Santísimo Sacramento. Pero los actos con motivo de la peregrinación de la Virgen de Candelaria no se circunscriben a la parroquia de la Concepción, sino que también desde el Obispado se quiere impulsar esta visita con actividades paralelas, como la que ayer se celebró en La Laguna. Así, coincidiendo con el inicio de la visita de la Virgen de Candelaria a los municipios de Santa Cruz y La Laguna, tuvo lugar la apertura de la exposición El nuestro ayer, el nuestro hoy, la presencia de María. A las 12.00 horas se inauguró en el antiguo convento de Santo Domingo esta muestra que desea dar a conocer la trayectoria del arte religioso a lo largo de los siglos XX y XXI, especialmente el relacionado con la Virgen María, para afianzar aún más su realidad entre los fieles, y con motivo de su visita a la zona metropolitana para conmemorar el 200 aniversario de la creación de la Diócesis Nivariense.

En la misma se pueden encontrar piezas de Ezequiel de León, Belaguer, Eladio González, Benjamín Cárdenes, Manuel Bethencourt, etcétera; y pinturas de Domingo Vega, Metnato, y Hugo Pitti, entre otros. Una serie de grabados, litografias y orfebrería.

La exposición permanecerá abierta de 8.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados, de 11.00 a 14.00, en el ya citado convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna. Será el próximo viernes cuando se inicie el traslado de la Patrona de Canarias a La Laguna, saliendo por la tarde desde Santa Cruz, haciendo noche en la Cruz del Señor, y siguiendo camino al día siguiente, el 20 de octubre, en dirección hacia el Hospital San Juan de Dios.

Los devotos no dejan sola a la Virgen de Candelaria

Tras la multitud que la acompañó hasta las puertas de la iglesia de la Concepción, en Santa Cruz, la Virgen de Candelaria no se ha visto sola en ningún momento. Después del merecido descanso, desde las 8.30 horas de ayer los fieles se acercaron para acompañarla en una jornada en la que la iglesia siempre estuvo llena de gente que quería desde una simple imagen para el recuerdo a acompañarla en silencio o rezar en el más estricto recogimiento.

TE PUEDE INTERESAR