santa cruz

Los Presupuestos de CC y PP para Santa Cruz no convencen a la oposición

El PSOE presenta 332 enmiendas parciales; Cs, 23, y Sí se puede e IU una a la totalidad de las cuentas de 2019, y coinciden en la necesidad de más dinero para asuntos sociales y vivienda
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA

Dos enmiendas a la totalidad, las de Sí se puede e IU, 332 parciales del PSOE y otras 23, también parciales, de Cs, hacen que toda la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en mayor o menor medida, rechacen la propuesta de Presupuesto de CC y PP para el próximo año en la capital. Todos los grupos coinciden en la necesidad de incrementar las partidas destinadas a vivienda y a políticas sociales. Será en el pleno del próximo viernes cuando se aborde el Presupuesto capitalino para el próximo año, lo que convierte al Ayuntamiento de Santa Cruz en la primera administración de Canarias que lo haga.

El PSOE ha sido el penúltimo en presentar sus enmiendas, que cifra en 20 millones de euros, y en las que hace especial hincapié en la política de vivienda y las políticas sociales. “Estas son unas cuentas de un partido, CC, que ha bajado los brazos, que no tiene ideas para la ciudad”. Esta afirmación del portavoz socialista, José Ángel Martín, tiene que ver con los más de 40 millones, que, asegura, no se van a invertir en Santa Cruz. “Se destinan 17 millones a amortizar deuda, se le dan a los bancos, cuando el Ayuntamiento está saneado y está todo por hacer en esta ciudad”. Mientras que los 22 del servicio de limpieza, “no se sabe en qué van a terminar”.

Remarcó Martín la escasa ejecución del presupuesto de inversiones. “El interventor advirtió el año pasado que no se justificaba el incremento del dinero para inversiones cuando la ejecución era tan baja, de poco más del 30%”. “Este año -continuó Martín-, de los 48 presupuestados, solo se han ejecutado 6, es algo escandaloso”.

Apuntó el edil socialista que “en 20 años no han construido vivienda y por eso el Ayuntamiento no puede afrontar un desahucio en esta ciudad y tienen que venir otras administraciones a solucionarlo”. En cuanto al IMAS, el presupuesto “es paupérrimo”, “no se ha estabilizado, se ha estancado”, denuncia el PSOE. “No se destina ni un euro a aumentar el personal, que es, precisamente, lo que más necesita el IMAS”, apuntó el portavoz socialista.

Cs también ha presentado enmiendas parciales, aunque mucho más moderadas (23), centradas en su caso en la bajada de impuestos, a cambio de aumentar los ingresos gastando menos en personal de confianza y complementos salariales de los directivos. También apuestan por dedicar más recursos a la limpieza de la ciudad y a mejorar la atención a las personas dependientes, mayores y menores.

En el caso de IU, Ramón Trujillo ha hecho una enmienda a la totalidad, al considerar los Presupuestos de CC y PP “lesivos para la ciudad”. Trujillo hace propuestas concretas, como que se destinen más recursos a la compra o construcción de vivienda, por ejemplo, retrasando la rehabilitación de la sede de General Antequera, presupuestada con 1,9 millones de euros, para conseguir sumar a los dos millones ya recogidos para compra de pisos, y llegar a contar con unas 120 viviendas sociales. IU también apuesta por los servicios sociales, proponiendo que se llegue al 10% del presupuesto total. Ahora mismo está en el 9% y solo se ha aumentado el 1,9% con respecto al año pasado. Para conseguir el dinero se propone reducir el gasto en fiestas, parques y jardines, no bajar el rodaje o eliminar cargos de confianza.

Sí se puede también presenta una enmienda a la totalidad. Denuncia el portavoz, Pedro Fernández Arcila, que el Gobierno municipal se olvida del empleo y de los servicios sociales, y, en cambio, “sube 400.000 euros la partida de apoyo al alcalde y protocolo”. La apuesta de Sí se puede es incrementar los ingresos mediante impuestos a los que más tienen y reduciendo la carga que supone el coste de los cargos de confianza.

TE PUEDE INTERESAR