santa cruz

Los vecinos de Añaza aguardan por la confirmación de que se han frenado los desahucios

Tanto los afectados como el Ayuntamiento siguen sin tener noticias de que el Grupo Santander ha cumplido su palabra en Añaza
Un vecino protesta contra los desahucios en Añaza. Fran Pallero

Días de tensa espera entre los afectados por el posible desalojo de 358 familias que residen en dos promociones de vivienda protegida erigidas entre la avenida de Bentecayse y la calle de La Coruja, en el santacrucero barrio de Añaza. Una inquietud que solo amainará cuando tengan la confirmación oficial de que el Grupo Santander ha frenado los desalojos previstos para los próximos días y semanas.

Así lo prometió el consejero delegado de dicha entidad financiera para España, Rami Aboukhair, en un comunicado de prensa emitido conjuntamente por el Santander y el Gobierno de Canarias donde se explicitaba que “el banco está comprometido desde el inicio de la crisis a no hacer ningún desalojo a familias vulnerables y quiere colaborar con la política social de las administraciones”.

Según el comunicado aludido, el Banco Santander “ha sido siempre sensible a la situación de crisis económica y desde 2012 no ha hecho ningún desalojo a familias con dificultades para pagar la hipoteca, buscando siempre soluciones de forma individual y con medidas a favor de los clientes vulnerables en riesgo de exclusión social que, en su conjunto, han beneficiado a más de 60.000 familias en toda España”.

Sin embargo, el mismo día en que el Ejecutivo regional emitía dicha nota de prensa (en el que además se anunciaba un preacuerdo para la adquisición de las viviendas por parte del Gobierno autonómico), un juzgado santacrucero paralizaba de urgencia el lanzamiento (término jurídico por el que se define la acción judicial para devolver la posesión de un inmueble a su propietario) a instancias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que aplicó así un protocolo aprobado a tal fin en 2012.

Por ello no es de extrañar que tanto los afectados como los activistas que los apoyan y la propia Corporación local hayan expresado sus reservas acerca de la anunciada paralización de los desahucios en Añaza “hasta que no lo veamos por escrito”, como resumió el propio alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, tras una reunión celebrada el pasado viernes entre las partes implicadas en este drama social.

Sin noticias

Respecto al preacuerdo anunciado, tampoco se informó ayer desde el Ejecutivo regional sobre novedades al respecto, más allá de que se estaban cruzando agendas con el Santander para desarrollar unas negociaciones. Es más, por ahora ni siquiera se ha facilitado un cálculo aproximado de lo que valen las viviendas o si los representantes gubernamentales han evaluado el estado de los pisos que, asegura, se pretende adquirir.

TE PUEDE INTERESAR