internacional

Madeleine Albright, política estadounidense: “A Franco le llamaban a sus espaldas ‘Miss Islas Canarias'”

Con este comentario, los compañeros pretendían reírse de su comportamiento y "del sitio remoto donde se encontraba destinado"
Madeleine Albright junto a Barack Obama. / EP

Madeleine Albright, política estadounidense y la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, ha publicado recientemente un nuevo ensayo relacionado con el fascismo: Fascismo. Una advertencia (Ediciones Paidós).

En este trabajo, la mujer que también fue embajadora ante las Naciones Unidas, adelanta que el dictador español Francisco Franco fue apodado “Miss Islas Canarias”. “El general español no tenía ni el aspecto ni la voz dominante de un líder militar. Era bajito, regordete y calvo, tenía un rostro caído, era propenso a llorar y, al emitir órdenes, tendía a chirriar. Los colegas se refirieron a él a sus espaldas como ‘Miss Islas Canarias'”.

Con este comentario, los compañeros pretendían reírse de su comportamiento y “del sitio remoto donde se encontraba destinado”.

Según el libro de Albright, “Franco era el tipo de líder que podía encontrar su camino a través de un campo minado sin poner un pie mal. A diferencia de muchos, esperaba que la Guerra Civil fuera larga, sucia y peleada. Para su preparación, solicitó y recibió ayuda de Hitler y Mussolini”.

TE PUEDE INTERESAR