política

Manuel Domínguez: “Al Gobierno y al Cabildo les pasa con las viviendas como con las carreteras, que no saben planificar”

Aunque su partido sigue sin decidir oficialmente sus candidatos en la cita electoral de 2019, ya reconoció hace medio año a DIARIO DE AVISOS que su prioridad política es repetir como alcalde de Los Realejos, cuyo bastón de mando ostenta desde 2011
Manuel Domínguez. / Sergio Méndez
Manuel Domínguez. / Sergio Méndez

Aunque su partido sigue sin decidir oficialmente sus candidatos en la cita electoral de 2019, ya reconoció hace medio año a DIARIO DE AVISOS que su prioridad política es repetir como alcalde de Los Realejos, cuyo bastón de mando ostenta desde 2011. Ahora, Manuel Domínguez (Caracas, Venezuela, 1974), está en todas las quinielas para liderar también la candidatura provincial del Partido Popular al Parlamento de Canarias, como él mismo deja entrever en esta entrevista, durante la cual su rol como líder opositor en el Cabildo tinerfeño también acapara parte de la misma.

-¿Ya le ha contado Carlos Alonso lo que pasó con los cinco millones del circuito del motor, que sigue sin arrancar?
“(Sonríe) Se lo vamos a preguntar en el próximo pleno, omo anunciamos el pasado viernes. Queremos que el gobierno insular de CC y PSOE nos digan de una vez qué ha pasado con esos cinco millones de euros, pero también vamos a presentar una iniciativa para que la Corporación apoye a este colectivo que recoge firmas para que se termine de una vez el circuito. Ya son cerca de 15.000, si es que no las han superado ya”.

-Ustedes han predicado con el ejemplo…
Así es, hemos firmado todos los consejeros insulares del PP, porque entendemos que se trata de una justa reivindicación. Y en esa línea proponemos que se sume de una vez el Cabildo, porque las palabras están bien, pero ya es el momento de que se empiecen a mojar”.

-¿Espera apuntarse un tanto, como pasó con el Mundial de Baloncesto Femenino?
“(Nueva sonrisa) No se trata de apuntarnos tantos, pero entiendo lo que me dice. Lo cierto es que en el PP creemos firmemente en los beneficios del deporte para el desarrollo económico de la Isla, como complemento del sector turístico, y para todos los tinerfeños. Por eso no nos vamos a quedar cruzados de brazos con el Circuito del Motor, como no lo hicimos cuando se planteó la Copa Mundial de Baloncesto de este año, y gracias a ello no la perdimos ante el rechazo inicial del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y de Coalición Canaria”.

-¿No le llama la atención que Alonso anunciara el Circuito del Motor justo antes de las elecciones de 2015?
“La verdad es que no. Conociendo a Coalición Canaria, ahora que llegan las elecciones de 2019 seguro que habrá algo más. Estoy convencido de que CC, apoyados por el PSOE, ya tienen planificado cómo acallar todas esas voces que hoy reclaman el Circuito del Moto, porque se ha jugado mucho con esta gente. Fíjese que ni siquiera hay ni proyecto, y hasta hace poco aún no habían terminado la expropiación de terrenos. No se entiende porque hay dinero, pero no voluntad”.

-¿Como con las carreteras?
“¡Es cierto!”.

-Usted que es de Los Realejos, ¿le cogió hoy atasco? [La entrevista se realizó el pasado viernes].
“Hoy no, escapé por la hora en que vine, pero ayer [el jueves para el lector] ya vio el atasco que se formó. El problema en nuestras carreteras va a más sin que nadie nos explique cómo han dejado pasar tantos años sin dar una solución. Como decía, se ha contado con tiempo y con dinero, pero no ha habido una voluntad política real para solucionar los problemas de los atascos. Primero en la TF-5, y luego en la TF-1 y otros puntos”.

-Hace un año, especialistas de la Guardia Civil de Tráfico recomendaron, como medida de rápidos efectos y barata, el carril BUS-VAO. Ahora, el Cabildo anuncia que pretende restringir el acceso a la capital. ¿Cómo valora ambos temas?
“Mire, lo tengo muy claro. La solución la tiene que dar quienes realmente entiende de esto, que son los técnicos. Si yo fuese presidente del Cabildo, habría convocado hace mucho tiempo una reunión multidisciplinar donde estuviesen representados los técnicos del Cabildo y del Gobierno de Canarias junto con algún representante político de ambas instituciones. Es ahí donde se tiene que llegar a la conclusión de lo que hay que hacer, y no en otro sitio. No puede ser que ahora, cuando vuelve a gobernar el PSOE a nivel nacional, vuelvan a cambiar de opinión. Cuando los socialistas estaban en el Gobierno de Canarias plantearon el bypass, pero se cabreó Carlos Alonso y no prosperó, porque preferían el carril bus-VAO. Ahora, como le decía, está el PSOE en Madrid y estoy convencido que, como a ellos no les gusta el bus-VAO, no sale el convenio de carreteras. Nos tienen del tingo al tango porque se mueven por opiniones personales”.

-¿Podría aclarar esa mención a opiniones personales?
“Claro. A día de hoy seguimos sin tener soluciones al caos de la TF-5 porque a alguien no le ha interesado. No sabría decirle quién, pero está claro que a alguien no le interesa. Lo que pasa es que ahora la presión de la ciudadanía está llegando a niveles muy altos, y también han aumentado los nervios de Coalición Canaria ante lo que les espera en las próximas elecciones, y quieren hacer algo de prisa y corriendo”.

-No solo las carreteras son una asignatura pendiente en Tenerife, sino también está la vivienda social, los vertidos… ¿Entiende que esos temas no dan réditos políticos en plazos cortos a los dirigentes, y de ahí que los problemas derivados hayan crecido tanto?
“Aprovecho para hablarle de vivienda, un tema que me interesa y mucho porque, no lo olvide, yo soy alcalde. Estoy sumamente preocupado con la situación actual de la vivienda, porque antes la mayoría de los vecinos que venían a solicitar algo al Ayuntamiento era porque necesitaban un puesto de trabajo, pero ahora ha cambiado, porque la prioridad es conseguir una vivienda”.

-En esta misma sección de entrevistas, el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, nos desveló que su municipio se estaban pidiendo por una habitación cantidades que antes se solicitaban por todo el piso. ¿Pasa lo mismo en Los Realejos?
“Exactamente lo mismo. Los alquileres son hoy en día muy elevados, y por eso en el Ayuntamiento hemos sacado una línea de ayudas al alquiler para las familias necesitadas, porque entendemos que la política de vivienda del Gobierno de Canarias no ha estado a la altura, La economía ha mejorado y los propietarios han subido el precio de los alquileres, pero está claro que hay una parte de la sociedad que no está en condiciones, es obvio, de pagar 500 euros mensuales por un alquiler en Los Realejos y llegar a fin de mes. Insisto, la política de vivienda del Gobierno de Canarias y, desde luego, la del Cabildo de Tenerife, tienen un agujero muy importante, a pesar de que los ayuntamientos han cedido muchos terrenos para vivienda, pero no se ven los resultados”.

-¿No cree que hay una especulación clara gracias a que, a pesar de tratarse de un derecho básico, las administraciones son incapaces de satisfacerlo?
“Lo que nos pasa ahora se debe a que no se ha planificado. Hay que tener claro a dónde se quiere llegar, y cuáles son los pasos para llegar a un punto óptimo, que siempre es difícil, pero hay un recorrido que no se puede hacer en tres meses, como algunos pretende. Y estamos hablando de saneamiento, de vivienda, de dependencia (algo que también me preocupa particularmente), de carreteras, de infraestructuras como el Circuito del Motor, de la sanidad… En definitiva, cuestiones muy complicadas en las que no veo a dónde queremos ir, sino más bien que se ponen parches según van surgiendo”.

-O sea, ese cortoplacismo que le comenté anteriormente…
“Hay que saber, insisto, a dónde se va, tener clara una ruta, marcar una línea que luego hay que mantener, y no actuar o desviarse según se acerquen o no unas elecciones, como tampoco se puede bailar al son de la música que le marca la presión de la ciudadanía”.

-Hablando de tener claro hacia dónde se va, aprovecho para preguntarle hacia dónde irá usted en las próximas elecciones?
“(Sonríe) Seré candidato a la Alcaldía de Los Realejos, eso está garantizado. Y de resto, habrá que ver lo que considere mejor el presidente regional de mi partido [Asier Antona], ya sea al Cabildo, al Gobierno de Canarias o a ninguna de las dos. Hay una diferencia respecto a las pasadas elecciones, en las que reconozco que estaba un poco reticente a esos dobletes porque entendía que no había consolidación en Los Realejos, pero esta vez el presidente sabe que puede contar conmigo.”

-¿No será que Antona lo prefiere en la lista del Parlamento, dado el tirón de votos que conlleva desde el Norte de Tenerife?
“Es verdad que en la calle, y la gente entiende más de esto de lo que algunos creen, especialmente en el Norte quieren que esté en el Parlamento de Canarias porque saben que ahí se pueden defender muchas cuestiones que afectan a esta parte de la Isla, como el mal llamado Hospital del Norte”.

Trayectoria

Concejal del Ayuntamiento de Los Realejos desde 2003 y alcalde de la referida localidad norteña desde 2011, también fue diputado estatal entre 2009 y 2011. Además, es consejero del Cabildo insular de Tenerife desde 2015, así como el presidente del Partido Popular en Tenerife desde 2011.

Aspiraciones

Si algo tiene claro Manuel Domínguez es que aspira seguir siendo el alcalde de Los Realejos tras la cita electoral que se celebra en mayo del año que viene. Aunque podría repetir en la lista del Cabildo, todas las quinielas lo sitúan como el hombre del cartel por la provincia tinerfeña para el Parlamento de Canarias, dado que en su partido se cuenta con su tirón electoral para optimizar los resultados del líder regional, Asier Antona.

TE PUEDE INTERESAR