política

Martín (PSOE) da por superada la época en la que no se podía pactar con un partido u otro

El secretario general del PSOE de Tenerife y candidato a la presidencia del Cabildo en 2019 opina que “no se puede ser tan obtuso como para rechazar por sistema cualquier alternativa democrática”
Pedro Martín y Aurelio Abreu, ayer en la rueda de prensa de presentación del candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife. DA
Pedro Martín y Aurelio Abreu, ayer en la rueda de prensa de presentación del candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife. DA
Pedro Martín y Aurelio Abreu, ayer en la rueda de prensa de presentación del candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife. DA

El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, manifestó ayer que ha acabado la época en la que no se podía pactar con un partido o con otro, y añadió que no se puede ser tan “obtuso” como para rechazar por sistema cualquier alternativa democrática. Durante una rueda de prensa en la que también habló como candidato de su formación al Cabildo de Tenerife, Pedro Martín indicó, asimismo, que serán los ciudadanos quienes decidan si será alcalde de Guía de Isora, presidente de la Corporación insular o si estará en la oposición. En relación a eventuales pactos, expresó que la democracia debe practicarse en un sentido más amplio que en la actualidad, de forma que se pongan los cimientos sobre un programa electoral y sobre proyectos en los que concilien posturas distintos grupos políticos en torno a propuestas que sirvan para solucionar los problemas de los ciudadanos. Martín abogó por que se hable “sin trabas con cualquier partido” y señaló que las “puertas están abiertas a hablar con cualquiera ahora que se ha hecho más plural el abanico político”. Criticó que Coalición Canaria haya tenido en su mano “todo” para que mejorasen las cosas y “no lo haya hecho”.

Acompañado del vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu, el secretario general del PSOE tinerfeño aseveró que su candidatura a la Corporación insular no es una ruptura con la gestión que sus compañeros de partido han hecho en el Cabildo.

Pedro Martín se refirió a la situación de las carreteras en la Isla. Preguntó si están tan bien como para que gran parte de la financiación será para La Gomera y, al igual que Aurelio Abreu, se mostró convencido de que cuando los Gobiernos central y regional firmen el convenio de carreteras la ejecución del acuerdo comenzará por Gran Canaria. Y eso se deberá, afirmaron, porque “en Gran Canaria tiene los proyectos preparados”. Martín comentó que CC en el Cabildo de Tenerife ha empeorado los problemas de movilidad y censuró que el Ejecutivo solo ha ejecutado el 7% del actual convenio. “No hay una única solución para los problemas de las carreteras”, reconoció Pedro Martín, que reclamó que se adopten medidas “arriesgadas”, como “verdaderos” descuentos por viajar en guagua, así como ampliar el número de frecuencias y de recorridos, y un bus-VAO reversible. En consecuencia, minimizó la campaña iniciada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso: “Está bien que los niños viajen más barato, pero hay que tomar medidas para que las tarifas no sean más elevadas que en otras islas y comunidades autónomas”.

Pedro Martín y Aurelio Abreu hablaron igualmente de sanidad. Al respecto, pusieron de relieve que de no ser por el PSOE en Tenerife no habría hospitales en el Norte y en el Sur. Reiteraron que el problema no es la falta de dinero, sino la “incapacidad” de gestión e “incluso la falta de compromiso social”.

Aurelio Abreu destacó el trabajo realizado por los socialistas a pesar de no tener competencias en algunas materias para impulsar la redistribución de los fondos para cuestiones como sanidad, aguas y el plan de residuos sólidos, además de en vivienda y en carreteras. “El pacto en el Cabildo de Tenerife no ha sido con Coalición Canaria, sino con los ciudadanos”, recalcó Abreu. “La diferencia [entre el PSOE y CC] en política sanitaria es que para los nacionalistas es igual a sanidad privada y para los socialistas, pública”. Sobre su futuro político, Aurelio Abreu respondió que su misión es terminar el actual mandato y ponerse a disposición del secretario general de su partido en la Isla.

Abreu destacó que desde que el PSOE gestiona determinadas áreas “se ha empezado a hacer política por primera vez en décadas, se ha dejado de actuar arbitrariamente o por la afinidad política con un municipio”.

El panorama preelectoral del PSOE de Canarias está prácticamente resuelto, a la espera de que este sábado se celebren las primarias en muy pocos ámbitos. La pugna más llamativa es la de la agrupación de La Laguna, donde la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, le disputa la candidatura al secretario general local, Luis Yeray Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR