política

Mendoza también tenía una empresa energética siendo viceconsejero

El ex alto cargo de Industria del Gobierno de Canarias compaginó durante 16 meses sus responsabilidades públicas con la gestión privada de una sociedad de energía solar fotovoltaica
Adrián Mendoza. DA

El ex viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias Adrián Mendoza (CC) compaginó durante 16 meses la gestión pública en ese departamento con la administración de la empresa Suria Canarias S.L., tal y como confirmó DIARIO DE AVISOS. El objeto social de dicha entidad, según se recoge en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, es “el asesoramiento, desarrollo, tenencia, construcción, mantenimiento, explotación y titularidad de instalaciones de generación y venta de energía renovable, en particular, de energía fotovoltaica.” Este hecho podría contravenir la Ley 3/1997, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mendoza compartía la administración mancomunada de esta empresa con Raquel Gadea y Ricardo Díaz. El exresponsable público creó esta empresa junto a los otros dos administradores el 11 de septiembre de 2012, y permaneció en dicha sociedad hasta el 29 de noviembre de 2016, cuando ya era viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. Hay que recordar en este punto que Mendoza tomó posesión como viceconsejero el 23 de julio de 2015, en un acto que estuvo presidido por el consejero del área, Pedro Ortega, por lo que compaginó ambas actividades durante 16 meses y cesó “por motivos personales el 25 de diciembre de 2017. El cese o la dimisión de Mendoza de esta sociedad se publicó, tal y como se adjunta en la imagen que acompaña a esta información, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del viernes 9 de diciembre de 2016. La empresa Suria Canarias S. L. tiene como sede el municipio grancanario de Arucas y, según se recoge en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, factura 2,5 millones de euros en ventas.

Tal y como publicó DIARIO DE AVISOS en su edición del miércoles 3 de octubre, Adrián Mendoza creó el pasado 31 de julio de este año la empresa Belenus Energy S. L, siete meses después de haber renunciado a su cargo, periodo que podría contravenir la citada norma jurídica de incompatibilidades que contempla el plazo de dos años para poder volver a participar en el sector en el que has legislado como alto cargo. El objeto social de esta empresa es, según consta también en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, “la producción de energía eléctrica de otros tipos. Instalaciones eléctricas. El asesoramiento, desarrollo, financiación, tenencia, construcción, promoción, mantenimiento, explotación y titularidad de instalaciones de generación y venta de energía”.

El caso de Adrián Mendoza ya ha saltado al Parlamento de Canarias, donde los grupos de la oposición al Gobierno en minoría de CC han pedido la comparecencia del consejero Pedro Ortega. Mendoza declaró a DIARIO DE AVISOS, cuando este medio destapó el escándalo, que esta última actividad es compatible, porque “podía haber puesto a Pepito, Juanito o mi mujer como socios, pero si lo hago yo, lo hago yo, a pecho descubierto”.

El diputado del PSOE Gustavo Matos avanzó el pasado martes a este periódico que ya han solicitado la documentación para saber si la empresa de Mendoza ha tenido tratos con el Gobierno, o “si ha podido estar interviniendo en el mercado para el que estuvo legislando”.

TE PUEDE INTERESAR