Tenerife

Mil personas participan en el plan de seguridad de la Patrona

El dispositivo ha supuesto casi un año de trabajo y de organización para preparar la visita de la Morenita, que implica a cuatro municipios y que arranca mañana a las 07.00 horas

Los cuatro alcaldes, junto con el presidente del Cabildo, el consejero de Seguridad y el delegado episcopal. / DA

Más de mil personas participarán en el dispositivo de seguridad que el Cabildo de Tenerife ha organizado, en colaboración con el Obispado y los cuatro ayuntamientos implicados, con motivo de la visita de la Virgen de Candelaria, que comenzará mañana a las 07.00 horas desde su villa, tras la eucaristía en la basílica. En la presentación ayer del dispositivo estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena; el delegado episcopal, Jesús Agüín, los alcaldes José Manuel Bermúdez (Santa Cruz), María Concepción Brito (Candelaria), Escolástico Gil (El Rosario) y José Alberto Díaz (La Laguna); y el técnico de Seguridad y Protección Civil, Pedro Valladares.

Carlos Alonso destacó que se trata de un evento que congregará a miles de personas, por lo que hay que hacerlo con todas las condiciones de seguridad. Valbuena apuntó que se lleva casi un año trabajando en esta visita y en su dispositivo de seguridad, entre un conjunto de administraciones y entidades.

En este sentido, el técnico Pedro Valladares explicó que se trata del dispositivo de seguridad más “complejo y ambicioso” al que se ha enfrentado el área de Seguridad del Cabildo desde su actual configuración en el año 2004. En este sentido, destacó que más de mil personas trabajarán, a lo largo de los 16 días que durará la visita, en este dispositivo, de las que hasta 500 de ellas son voluntarios, y que implica a todo tipo de entidades como Bomberos de Tenerife, Cruz Roja, Protección Civil, las cofradías y hermandades, así como todos los cuerpos de seguridad, entre otros.

El dispositivo de seguridad está formado por un variado y amplio conjunto de medidas de carácter preventivo como cortes de carreteras, desvíos de tráfico, limitación de aparcamientos y variación de horarios y frecuencias en los servicios de Titsa y Metropolitano, que generarán puntuales modificaciones de determinados servicios públicos, además de afectar a la actividad comercial. Titsa habilitará, además, una guagua que irá a la cola de la comitiva para recoger a las personas que no puedan seguir el ritmo, a las que se dejará en la parada o punto del programa más cercano.

La sagrada imagen irá protegida por una cápsula de metacrilato, transportada por un vehículo, en los tramos de peregrinación; y se descubrirá en la zonas en las que el paso se cambie a procesional.

Desde la organización recomiendan a la población estar atenta a los bandos municipales y recomendaron llevar la ropa e indumentaria adecuada al clima previsto, protegerse del sol, usar ropa y calzado cómodo y llevar agua y alimentos, así como mantenerse alejados de los sitios de peligro, como bordes de las carreteras, lugares vallados y lugares con riesgo de caída, y evitar subirse a lugares elevados.

Huracán Leslie

En cuanto al tiempo, Pedro Valladares indicó que la previsión es que mañana el tiempo sea “excelente”, así como que no prevén que el huracán Leslie afecte al evento, y a Canarias en general, aunque apuntó que con este tipo de fenómenos es muy difícil hacer pronósticos con 48-72 horas de antelación. Aún así, Carlos Alonso apuntó que, en caso de que llegase a afectar a las Islas, “se puede llegar a suspender” la peregrinación, pero enfatizó que “no creemos que afecte”.