tenerife

Preaviso de huelga en el tranvía para 41 días de noviembre a enero

Los sindicatos denuncian que no se cumple con el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo
Las huelgas en el tranvía afectarán a días de noviembre, diciembre y enero, en diferentes horarios. / A. G.

Las tres organizaciones sindicales del comité de empresa de Metropolitano de Tenerife, gestora del servicio del tranvía en la Isla, CC.OO., UGT e Intersindical Canaria, presentaron el pasado lunes un preaviso de huelga en dicha empresa y que afectará a 41 días de los próximos meses de noviembre, diciembre y enero de 2019. Desde la empresa mostraron su desacuerdo con los argumentos de los sindicatos, pero se mostraron dispuestos a seguir acercando posturas para desconvocar la huelga.

Los tres sindicatos afirman en el preaviso que esta huelga se promueve “después de intentar por todos los medios y con propuestas para defender y mejorar el actual marco de relaciones laborales, y el empleo que mantenemos en la empresa”. Sin embargo, “no ha sido posible llegar a ningún acuerdo”, añadieron al respecto.

En concreto, los sindicatos denuncian que “la dirección de la empresa no cumple con el Estatuto de los Trabajadores”, así como que no respeta los días de descanso o las condiciones de la reducción de jornada, entre otros puntos. “El objetivo de la huelga es que la empresa cumpla con el Estatuto de los Trabajadores y con el Convenio Colectivo vigente. Que se pueda avanzar en un acuerdo que de estabilidad en el empleo a la actual plantilla y se adecúe la misma a las necesidades actuales, y en el que se incorporen a la negociación del nuevo convenio colectivo las condiciones laborales en materia de jornada, tiempo de trabajo y protección social de los empleados públicos”, recoge el texto.

La huelga se desarrollará, en determinados horarios, los días 9, 12, 15, 17, 18, 20, 22, 26 y 30 del mes de noviembre; los días 1, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de diciembre; y los días 2, 3, 4, 5, 6, 8, 14, 18, 21, 25 y 28 de enero de 2019. Aún así, desde el comité de huelga mostraron “su disposición a realizar los contactos necesarios con Metropolitano, la Dirección General de Trabajo y el Cabildo” para llegar a acuerdos y poner fin a la huelga.

Mientras, desde la empresa respondieron ayer que “no están de acuerdo” con las críticas de los sindicatos, ya que se está cumpliendo “escrupulosamente” con el convenio y el estatuto. Además, argumentaron que en el nuevo convenio que se está negociando la empresa está proponiendo añadir 15 minutos más de descanso al día, abonados, lo que supondrá la contratación de ocho trabajadores más. Asimismo, destacaron que “la empresa está ofreciendo el máximo de incremento salarial que permite la ley”, y pluses como elevar las horas extras, entre otros.

Recordaron que llevan negociando el nuevo convenio colectivo desde principios de año, y que los que “han abandonado de forma unilateral” la mesa de negociación son los sindicatos y no la empresa. Aún así, apuntaron que todavía “nos quedan diez días y esperamos que se acerquen posturas” para desconvocar la huelga.

En cuanto al calendario de huelga, en el que ahora la Autoridad Laboral debe establecer los servicios mínimos, desde la empresa indicaron que es “muy agresivo” y que va a suponer un “gran impacto y afección” en los usuarios, por los horarios fijados, en horas punta, y las fechas, ya que afecta a días como la Noche en Blanco de La Laguna o la noche y el día de Reyes.

TE PUEDE INTERESAR